El PSOE preguntará en Cortes si las 300 plazas residenciales para mayores en El Bierzo son “públicas o privadas”

En su visita a la inauguración de la residencia de Carracedelo, la consejera de Familia remarcó que en esta legislatura se pusieron en servicio 300 plazas en la Comarca y desde el PSOE quieren conocer si Milagros Marcos se refiere a “si son públicas o privadas”.

28 de Enero de 2015
Actualizado: 30 de Enero de 2015 a las 16:24
Guardar
Los socialistas han registrado una pregunta en las Cortes para que la Junta aclare cuántas de las plazas residenciales para mayores creadas en el Bierzo son públicas o privadas. Y es que, en su visita a la inauguración de la residencia Novavida de Carracedelo el pasado lunes, la consejera de Familia e Igualdad remarcó que en esta legislatura se pusieron en servicio 300 plazas residenciales, y desde el PSOE quieren conocer si Milagros Marcos se refiere a “si son públicas o privadas”.

Los Socialistas consideran que la Junta “no está siguiendo una política que permita atender las necesidades de todas las personas mayores, sino que está buscando actuaciones que le den rendimiento político sin cumplir ni con su deber, ni con sus competencias”.

En este sentido, tildan de “poco elegante la visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha venido al Bierzo a presumir de la construcción de plazas residenciales cuando en realidad el esfuerzo económico lo hacen los ayuntamientos, puesto que la Junta ni adjudica ni invierte un sólo euro en la construcción”.

Así, subrayan que “el Partido Popular ha mantenido a la Comarca durante tres décadas en una ratio cuatro puntos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en otras provincias se superaba hasta en tres puntos”.

La procuradora Socialista Ángela Marqués defiende que "la tasa de cobertura se debe medir contabilizando únicamente las plazas públicas y concertadas, al margen de las privadas, ya que estas últimas están sólo al alcance de las personas con más recursos económicos”.
En la misma línea, desde el PSOE recuerdan que “lo que deben hacer las administraciones es garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a este tipo de recursos”.

Los Socialistas apuntan a que “la política de la Junta, optando por transformar todas las plazas de la residencia de personas mayores en plazas para asistidos, ha provocado que muchas personas mayores que no llegan a tener ese grado de dependencia no puedan entrar a una residencia, a pesar de que necesitarían acceder a ella”.

Desde el PSOE denuncian la “opacidad de la Junta en lo que se refiere a ofrecer estos datos mientras se mantiene una lista de espera amplia, según se conoce por información extraoficial”.