El PSOE presentará una moción para reclamar el compromiso del PP con la A-76 y pedirá explicaciones sobre las listas de espera del Hospital del Bierzo

Lo hará tras saber que el PP debatirá una PNL en la que reclama prioridad para la A-60 (León-Valladolid). Además, exigirán que el Gobierno rescate las insfraestructuras viarias pendientes de los fondos Miner

24 de Octubre de 2016
Actualizado: 25 de Octubre de 2016 a las 18:52
Guardar
psoe-4760c
psoe-4760c
El viceportavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha anunciado este lunes que los socialistas presentarán una moción en la próxima sesión de las Cortes que exigirá el compromiso del Gobierno con la A-76. Esta propuesta llega tras "saber que el PP debatirá una PNL en la que reclama prioridad para la A-60 (León-Valladolid) defendiendo que se trata de un eje estratégico de la provincia leonesa", explicó.

En este sentido, el Partido Socialista se pregunta en qué lugar queda la autovía Ponferrada-Ourense "para la que también hacen falta fondos del Gobierno central que permitan desarrollar el proyecto de una vez". Rodríguez critica que el PP se haya olvidado de esta autovía "igual de importante para la provincia que la A-60 provocando, así, un gran agravio para El Bierzo". Precisamente, el secretario provincial adelanta que el PSOE votará a favor de dicha PNL "pero reivindicaremos que también se incluya la A-76", matizó.

Por este motivo, Tino Rodríguez culminó su intervención subrayando que "también esperamos para nuestra propuesta el apoyo del PP, teniendo en cuenta que hay dos procuradores bercianos que no creo que voten en contra el futuro de su propia tierra", sentenció.

Explicaciones sobre las listas de espera en el Hospital del Bierzo

Por otro lado, la Procuradora socialista Gloria Acevedo será la encargada de trasladar una pregunta oral en el pleno de las Cortes sobre las medidas urgentes que la Junta pondrá en marcha "para revertir el descontrol de las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Bierzo". Acevedo recordó que el Hospital berciano acumula el 10% del total de personas que se encuentran en lista de espera en el conjunto de centros de Castilla y León y lamentó que los datos registrados en el último trimestre son peores que al comenzar el año. "Actualmente, los días de espera han aumentado en 41 días, por no hablar de que el Hospital del Bierzo es el tercer centro de la Comunidad con peores datos". Como ejemplo, la socialista detalló que los pacientes que se mantienen pendientes de una intervención en la Comarca duplican a los de Segovia, que cuenta con un hospital de "las mismas características que el nuestro".

Gloria pedirá una respuesta concisa y efectiva al Consejero de Sanidad "porque los pacientes tenemos derecho a ser atendidos en plazos razonables" denunció, "en vez de seguir favoreciendo la externalización de los recursos propios y fomentando la precariedad de los contratos que se ofertan", concluyó.

1000 César Sánchez / ICAL El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez (D), junto a la procuradora Gloria Acevedo, y el secretario general del PSOE en el Bierzo y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (I).