El PSOE recupera el Consejo Comarcal y el apoyo de USE o Coalición por El Bierzo le daría estabilidad de gobierno

El PSOE logra 12 consejeros frente a los 14 que marca la mayoría absoluta. El PP cae a 9, y Alfonso Arias no podrá revalidar su cargo. La circunscripción de Ponferrada con el voto tan dividido da escaños en el Consejo a 6 partidos

25 de Mayo de 2015
Actualizado: 27 de Mayo de 2015 a las 20:24
Guardar
20150525_054
20150525_054
20150525_070

El PSOE logra 12 consejeros frente a los 14 que marca la mayoría absoluta. El PP cae a 9, y Alfonso Arias no podrá revalidar su cargo. La circunscripción de Ponferrada con el voto tan dividido da escaños en el Consejo a 6 partidos.

El PSOE consigue 12 consejeros frente a los 9 del PP. La mayoría queda marcada en 14 por lo que los 2 logrados por USE Bierzo gracias a la zona 'Ponferrada' serán claves, junto a los 2 que también logra Coalición por El Bierzo (por las circunscripciones de Ponferrada y Bierzo Alto). Con 1 escaño tienen representación Ciudadanos y Ponferrada en Común.

Los resultados electorales vuelven a configurar un Consejo Comarcal sin mayorías, que está en el los 14 consejeros de un plenario de 27 miembros repartidos en las demarcaciones de Ponferrada (nueve), Ancares-Sil (cuatro), Bierzo Alto (cinco), Bierzo Central (cinco), Cabrera Soroeste (dos), Bierzo Oeste (dos). Así, serán necesarias las negociaciones y los pactos para designar al nuevo presidente comarcal, que en la actualidad sigue siendo en funciones el 'popular' Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca.

Los 'populares' han sido los que han sufrido la consecuencia de la entrada de nuevos grupos y pierde cuatro consejeros, pasando de los 13 obtenidos tras las elecciones del 2011 a los nueve con los que contaría en el nuevo pleno del Consejo Comarcal tras perder dos consejeros en la demarcación de Ponferrada, uno en la del Bierzo Alto que cede a Coalición por el Bierzo (CB) y uno en la de Ancares-Sil, tras perder tres concejales y quedar sin representación en el municipio de Fabero.

Por su parte, el PSOE repite los 12 consejeros comarcales asignados hace cuatro años, que a mitad de la legislatura se quedaron en nueve tras la presentación de la moción de censura que hizo pasar a sus tres consejeros en Ponferrada al grupo de no adscritos-. Así, los socialistas contarán con un consejeros menos por la capital berciana, pero añade uno de la zona de Ancares-Sil tras los buenos resultados en Fabero.