PSOE votó en contra pero la ausencia de Crespo en el PP permite a Folgueral aprobar los presupuestos

La concejala del PSOE, Paula Rodríguez, propuso que los presupuestos se quedaran sobre la mesa. Forzó la votación sobre este desistimiento pero la ausencia de una concejala del PP, Conchi crespo, dejó que el voto de calidad del alcalde diera luz verde

23 de Marzo de 2015
Actualizado: 25 de Marzo de 2015 a las 12:21
Guardar
20150323_015
20150323_015
20150323_011

La concejala del PSOE, Paula Rodríguez, propuso incluso que los presupuestos se quedaran sobre la mesa hasta celebrar antes un pleno monográfico del Mundial que calificó de "absoluto fracaso". Forzó la votación sobre este desistimiento pero la ausencia de una concejala del PP, Conchi Crespo, dejó que el voto de calidad del alcalde diera luz verde a su votación y a su aprobación.

20150323_010

Al final el 'cocido' se lo preparó al PP una de sus ediles -que curiosamente es una de las que sí repetiría en la lista de Gloria Fernández contra el futuro de muchos de sus compañeros-. Conchi Crespo, pedádena también de Fuentesnuevas, no asistió a la sesión, y entonces toda opción de tumbar los presupuestos de 2015 era baldía.

Le puso algo de emoción el planteamiento totalmente crítico de la concejala del PSOE, Paula Rodríguez, a la sesión y a las cuentas municipales del próximo ejercicio. Pero para el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, todo respondía a una escenificación."Todo está previsto. Ya han echado cuentas ante alguna ausencia".

La concejala Socialista planteó al pleno "dejar el presupuesto sobre la mesa, porque antes entendemos que debe realizarse un pleno monográfico sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo". Un balance de resultados que ya califica de "fracaso" que "deslegitima al bipartito a seguir haciendo uso de fondos públicos". Acusó tanto al actual equipo de Gobierno, como al anterior dirigido por el PP de "ocultar un déficit que sabían que se iba a producir seguro. También a quienes nos metieron en este pozo desde el principio hacemos responsables".

Juan Elicio Fierro se refirió a unas cuentas para argumentar el voto contrario de su grupo "que son carentes de cualquier ambición política. Son unos presupuestos de la resignación". Asimismo critica la, a su juicio, escasa partida para inversiones en pedanías "que se quedan en el ostracismo". También se refirió al hecho de que "ni una sola de nuestras propuestas como rebajar la carga impositiva, un plan de empleo más profundo o una mayor cobertura social, se hayan desestimado".

Para Folgueral "la siguiente Corporación no se tendrá que acordar del mundial, económicamente"

Sin embargo Samuel Folgueral hizo una defensa férrea del presupuesto y del hecho de llevar a su aprobación por el pleno a dos meses de los comicios Municipales de donde saldrá una nueva Corporación.

"Los ciudadanos no pueden sufrir desvelos porque esté próxima una cita electoral. Debemos seguir garantizando la prestación de los servicios y la disponibilidad de las ayudas, entre otros aspectos". Por ello cree que el sentido de la "responsabilidad" lleva a "dejar los deberes hechos" con un presupuesto que calificó de técnico y "flexible" para la acción del siguiente gobierno municipal. "Van a encontrarse con un presupuesto que deja las manos libres", e incluso "no tendrán que acordarse económicamente del Mundial" porque las cuentas se han saldado, "y no se han tenido que subir impuestos a los ciudadanos".

Las cuentas

El presupuesto tendrá un capítulo de gastos de  56.486.309 € en gastos, y 56.545.160 en ingresos. De ellos, 53 serán gestionados por el Consistorio, y supone un 3,3% de incremento respecto al presupuesto del año 2014.

Cabe recordar que 3 millones serán transferidos a la Fundación de Deportes, en una operación que el PP vino a llamar "una cobertura del déficit por la organizaciòn del Mundial de Ciclismo" que gestionó esta Fundación.

Folgueral destacó que en el capítulo de ingresos se recoja una rebaja del 24% en las tasas directas a los ciudadanos, y que a pesar de ello se haya logrado reducir la deuda bancaria en dos años de los 52 millones de euros a 40,3 , un 20% de amortización de deuda, "volviendo a niveles del año 2006".

En 2015 se destinarán otros 2,5 millones para deuda, 3,8 para gastos sociales (26% más que el pasado presupuesto), 1 millón de euros para fomento del empleo, 3 millones para Educación, Cultura y Deporte, y dando cabida a dos planes especiales que logró introducir el grupo Socialista, en Acción Social para dar cobertura a familiar en riesgo de exclusión social, y  de Desarrollo económico con medidas para favorecer la implantación de nuevas empresas, pymes o autónomos en el municipio.

La votación

Finalmente la Corporación sometió a votación la propuesta del PSOE de dejar sobre la mesa el presupuesto. El PSOE y el PP votaron a favor de este desistimiento, pero la ausencia de una concejal del PP, Conchi Crespo, hizo que el empate a 12 votos se rompiera con el de calidad del alcalde. Lo mismo ocurrió acto seguido con la aprobación de los presupuestos.

20150323_012

20150323_014

20150323_017