El rector aboga por potenciar los estudios vinculados a la salud y los recursos naturales en el Campus

"No conviene dispersarnos", dice Juan Francisco García Marín para apostar por implantar Podología y másteres en Enología y Forestales

21 de Septiembre de 2016
Actualizado: 29 de Septiembre de 2016 a las 13:27
Guardar
portada-uni-460
portada-uni-460
 

uni-5551 El rector de la Universidad de León y la alcaldesa de Ponferrada, en la inauguración del curso académico en el Campus del Bierzo / Víctor Alón

uni-555-2

Reportaje fotográfico de Víctor Alón

"No conviene dispersarnos", dijo este miércoles en la inauguración oficial del nuevo curso el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, quien aboga por centrar los esfuerzos en potenciar en el Campus del Bierzo las áreas que ya funcionan como las vinculadas a las Ciencias de la Salud y a la explotación de los recursos naturales. García Marín anunció un plan de inversiones para el próximo año y la intención de ir de la mano del Ayuntamiento de Ponferrada en una campaña de promoción para atraer a más estudiantes de fuera de la provincia.

La implantación de Podología se pondrá sobre la mesa el próximo curso, para el que ya hay intención de contar con el master de Enología, primero como título propio y luego como oficial para ganar tiempo, según explicó García Marín, quien también citó la previsión de dotar de otro master a la parcela de forestales. El rector, asimismo, se marca el reto de incrementar las plazas de Enfermería y Fisioterapia, para lo cual reconoce la necesidad de mejorar las infraestructuras y los medios.

"Las instalaciones (para Enfermería y Fisioterapia) eran adecuadas. Pero han envejecido. El año que viene habrá un plan de inversiones en infraestructuras", anunció el rector. "El Campus estaba un poco abandonado", apostilló para insistir en uno de los mensajes trasladados en campaña electoral. La cuantía para estas inversiones todavía está por determinar, ya que depende de las aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León.

El Campus del Bierzo abre el curso ya con la garantía de aumentar las 580 matrículas del año pasado aunque todavía en un pequeño porcentaje, reconoció su vicerrector, José Ramón Rodríguez. Por lo que respecta a los datos de nuevo ingreso, Enfermería y Fisioterapia cubrieron las 50 plazas, los dos grados de Forestales suman 43 alumnos y Geomática se conforma con dos estudiantes a la espera de cerrar el plazo de matrícula tras la Selectividad de septiembre. Así lo indicó Rodríguez, quien destacó la presencia en Ponferrada del equipo rectoral casi al completo (sólo faltó un vicerrector por otro compromiso), lo que supone un "cambio" con respecto a la etapa de José Ángel Hermida y la prueba de la "apuesta" de los nuevos dirigentes por el Campus del Bierzo.

Ayuntamiento y ULE colaborarán en un plan de promoción de Ponferrada como "ciudad universitaria"

En este contexto, la ULE y el Ayuntamiento de Ponferrada irán de la mano en un plan de promoción del Campus impulsado con la idea de atraer a más alummano de fuera de la provincia. "Queremos que el Campus sea una industria y un revulsivo económico y cultural", dijo en la apertura del curso la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, dispuesta a potenciar la imagen de "ciudad universitaria".

Universidad de León y Ayuntamiento también han consensuado la cesión a la administración municipal de las instalaciones deportivas cubiertas y descubiertas del Campus, un trámite que ya sólo está pendiente de firma, según explicó la regidora.

portada-uni-555

uni-555-4

uni555-3

uni-555-5