El revuelo en el PSOE por la dedicación a Marqués lleva a Gloria Merayo a dejar sobre la mesa las retribuciones

El pleno de organización aplaza el debate sobre este punto a propuesta de la alcaldesa, que se da un margen de 10 días para convocar otra sesión después de retomar las negociaciones

03 de Julio de 2015
Actualizado: 08 de Julio de 2015 a las 13:55
Guardar
20150703_008
20150703_008
Fotos: Víctor Alón Fotos: Víctor Alón

El pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada, celebrado este viernes, ha dejado sobre la mesa los puntos del orden del día relativos a las retribuciones de los concejales y del personal eventual y a la designación de los representantes municipales en órganos como los consorcios y las empresas públicas, unos puntos que quedan aplazados hasta que se vuelva a convocar el pleno.

La alcaldesa, Gloria F. Merayo, ha explicado que la decisión de aplazar el debate responde a la ruptura del acuerdo con el PSOE, "de manera unilateral" tras el revuelo que se ha provocado después de conocer que la propuesta incluía una dedicación exclusiva para la portavoz socialista, Ángela Marqués. "Consideramos que estos apartados no deben ser tratados en este pleno, dado que fueron redactados de manera consensuada entre equipo de Gobierno y el Partido Socialista". El cambio de postura en apenas 24 horas del equipo liderado por Marqués "ha provocado que lleguemos a esta sesión sin haber conseguido otro tipo de negociaciones que puedan beneficiar el transcurso de la legislatura", añadió, dejando al PP sin la mayoría absoluta para sacar adelante las ocho dedicaciones. La alcaldesa estipula un plazo de 10 días como máximo para convocar un nuevo pleno donde se discutan los puntos que este viernes han quedado sobre la mesa. Merayo ha anunciado que retomará las negociaciones "de manera inmediata con las demás fuerzas políticas para llegar a ese pleno con un acuerdo firme".

A propuesta de la alcaldesa los puntos 6, 8, 10 y 11 del orden del día del pleno han quedado sin ser debatidos tras conseguir una mayoría durante la votación.  Pese a los votos en contra del grupo socialista y de Ponferrada en Común (8 en contra), que querían forzar la votación este mismo viernes para hacer constar su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno, el apoyo de CpB y Ciudadanos al grupo que lidera Merayo (11 votos a favor) y la abstención de USE en cada uno de los apartados junto con el de Tarsicio Carballo en nombre del PRB (6), llevaron a posponer dichos temas hasta la próxima sesión. El portavoz del PeC criticó que desde el equipo de gobierno se haya tratado de conformar una mayoría "a golpe de talonario", en referencia a las ocho dedicaciones exclusivas y parciales que recogía la propuesta y que, en su opinión, "son excesivas en número y cuantía", algo que el líder de CpB, Pedro Muñoz, reprobó asegurando que su grupo se ha integrado en el equipo de gobierno con una concejalía delegada, pero "no percibiremos ninguna de las dedicaciones propuestas por el PP".

Al igual que Muñoz, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, solicitó a todos los partidos premura "para que, cuanto antes, podamos dar estabilidad a este ayuntamiento, tanto desde la oposición como desde el gobierno". También tomó el turno de palabra en este órden el exalcalde, Samuel Folgueral, para considerar razonable que esos puntos se dejaran sobre la mesa "sin una garantía de que puedan salir adelante y abocados a no ser aprobados". El líder de USE animó al PP a la continuidad en la búsqueda del acuerdo y el consenso para conseguir una estabilidad en el Consistorio y recordó que ellos proponen "una reducción de esas 7 dedicaciones a 5, como las que tenía el bipartito siendo 13 concejales".

000_0208

El PSOE, en contra

Sin embargo, cabe destacar que, finalmente, Ángela Marqués ha respetado la disciplina de partido y ha votado junto a sus compañeros de filas. En este sentido, Olegario Ramón, que actuó en el pleno como portavoz del PSOE tras la dimisión de Marqués, hizo constar que "en todo momento, el grupo toma decisiones colegiadas" y que lo puntos con los que no estaban de acuerdo son, precisamente, el de la determinación del régimen de retribuciones de los cargos públicos, dedicaciones y asistencias y el de las retribuciones del personal eventual "porque son excesivas para la situación que está viviendo el Ayuntamiento de Ponferrada". "En total suman 13 sueldos", continuó, "que se podrían ajustar mucho más a pesar de que no alcanzan el máximo establecido en la Ley Montoro". Un discurso un tanto curioso después de haber sido él junto a Ángela los que alcanzaron ese pacto de dedicación exclusiva para la líder del PSOE en una reunión con la segunda de abordo del PP, Amparo Vidal, quién aprovechó para recriminarles su "falta de palabra tras firmar un acuerdo escrito".

Por la contra, el pleno sí ha aprobado con 17 votos a favor (PP, PSOE, CpB y C's), 2 en contra (PeC) y 6 abstenciones (USE y PRB) asuntos como la periodicidad de las sesiones, que se establece en la celebración de una al mes con horario de inicio a las 12.00 horas. El líder del PeC, Miguel Ángel Fernández, anunció que tiene intención de presentar una moción en el próximo pleno para proponer un cambio de horario de las sesiones plenarias a las 19.30 horas "para que puedan ser presenciadas por todos aquellos ciudadanos que quieran sin tener que trastocar sus planes labores".

El nombramiento de los concejales que forman parte del equipo de gobierno, la composición de las 8 comisiones informativas (tendrán un total de once miembros cada una repartidos entre el PP (3), PSOE (2) USE Bierzo (2), CB (1), C's (1), PeC (1) y PRB (1)) o el nombramiento de representantes en el IMFE -uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron Ciudadanos y el PP- también quedó recogida en el plenario. No obstante, el número de integrantes de las comisiones informativas y su atomización, "debido a las áreas tan dispares que recoge cada una de ellas", fue uno de los debates que se puso sobre la mesa por parte del líder de USE, Samuel Folgueral, quien considero que, en caso de que el equipo de Gobierno llegase a un nuevo acuerdo con alguna otra fuerza política, "esta repartición se debería revisar", compromiso que Amparo Vidal aceptó.

000_0215

000_0231

000_0227

000_0228

000_0256

000_0246

000_0243

000_0203 Instantáneas del pleno celebrado este viernes (Fotos: Víctor Alón)