El Rey convoca a los partidos a la quinta ronda de consultas del desenlace de la legislatura tras los comicios del 20-D

21 de Octubre de 2016
Actualizado: 25 de Octubre de 2016 a las 19:05
Guardar
EL REY RECIBE AL PRESIDENTE EN FUNCIONES  MARIANO RAJOY
EL REY RECIBE AL PRESIDENTE EN FUNCIONES MARIANO RAJOY
El Rey celebrará este lunes y martes la ronda de consultas que dilucidará si propone un candidato a la investidura o disuelve la XII Legislatura tras 10 meses de Gobierno en funciones y dos elecciones generales. Será su quinta ronda tras los comicios del 20-D, mientras que su antecesor, Juan Carlos I, hizo 10 en 40 años. Felipe VI recibirá en La Zarzuela, durante apenas un día y medio, a los líderes de 15 formaciones con representación parlamentaria para conocer su disposición a apoyar un candidato a la presidencia del Gobierno; acudirán todas excepto Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, que en las cuatro citas anteriores se descolgaron de las audiencias.

Como en las anteriores ocasiones, el orden de recepción será inverso a la representación parlamentaria obtenida en las elecciones del 26-J. Es decir,  de menor a mayor. Así, el Rey recibirá el lunes a los líderes de Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Equo, Izquierda Unida (coaligada con Podemos), PNV, En Marea y la antigua Convergència (CDC). El martes será el turno de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y el PP. La novedad, en este caso, es que Javier Fernández acudirá en representación de los socialistas al ser el presidente de la gestora que dirige el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y, además, a esta ronda —la más corta de las celebradas hasta ahora— se suma otra formación: Equo.

La Casa del Rey ha comunicado este viernes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los horarios de las audiencias, después de que la titular de la Cámara entregase un día antes en La Zarzuela la lista de los representantes designados por estas 14 formaciones para participar en los contactos con el jefe del Estado. La Casa del Rey anunció el 11 de octubre la convocatoria de esta ronda exprés.

Las sesión de investidura

Los grupos parlamentarios ya dan por hecho que la sesión de investidura de Mariano Rajoy podría empezar este miércoles, 26 de octubre, apenas un día después de que el Rey concluya su ronda exprés. De esa forma, la primera votación podría ser el jueves por la tarde. Como no es previsible que haya mayoría absoluta, la segunda tendría lugar el sábado, 29 de octubre, por la tarde. Muy probablemente, Rajoy será investido gracias a los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y la abstención de al menos 11 diputados socialistas.

El comité federal del PSOE, que se celebra este domingo, determinará las posibilidades de Mariano Rajoy, como líder de la minoría más mayoritaria, para que el Rey lo proponga como candidato a la presidencia del Gobierno. Si la gestora impone la abstención frente al no que aprobó el anterior comité federal con Pedro Sánchez como secretario general, Rajoy tendrá el camino despejado. De lo contrario, el PSOE siempre podría hacer que 11 de sus diputados se abstuviesen en la votación por llamamiento para que Rajoy lograse la investidura.

El martes, tras cerrar la ronda, el Rey comunicará a la presidenta del Congreso si propone a Rajoy como candidato. En ese caso, Pastor dispondrá las fechas para realizar el pleno de investidura, que necesariamente tiene que celebrarse con la holgura suficiente para cumplir los plazos marcados por la Constitución con el límite del 31 de octubre, cuando se cumplen dos meses de la primera votación de la anterior investidura fracasada de Rajoy.

Ante la falta de apoyos, el candidato no resultará elegido en la primera votación, que requiere mayoría absoluta, por lo que necesita someterse 48 horas después a otra votación para obtener el apoyo de la Cámara por mayoría simple. Sobre ese esquema, el pleno no tendría que convocarse para más tarde del día 27. El Rey, que viaja ese mismo día a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla el 28 y el 29, regresa el 30 a Madrid, con el tiempo suficiente para recibir a la presidenta del Congreso, que le comunicará el resultado de la votación y firmar el decreto de nombramiento o de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

Para más información (clic)