El sector del carbón pide que las administraciones sean el "motor” de la reactivación en las comarcas mineras

El presidente de los municipios mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, calificó de “injustificable” el hecho de que el Gobierno no aplique unos planes que “son ley”

26 de Febrero de 2017
Actualizado: 26 de Febrero de 2017 a las 18:20
Guardar
villablino1200
villablino1200
villablino555

“La rueda tiene tantos pinchazos que con un parche no lo arreglamos”. Así de contundente se mostró el pasado sábado el presidente de los municipios mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, quien alzó la voz para reclamar nuevamente que las administraciones se conviertan en “el motor” de la reactivación en las comarcas mineras. La reivindicación brotó también de diferentes agentes del sector del carbón en una jornada organizada por IU León en Villablino para analizar el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

Los participantes lamentaron que se haya llegado a un momento en el que “no es una cuestión sola”, por lo que se reclamó la aplicación “de forma inmediata” del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, pero también apostaron por el cumplimiento del Plan del Carbón y por que se abonen los fondos pendientes del documento de 2006-2012. Para todo ello, es necesario que haya “una garantía jurídica por parte del Estado”, explicó Pedro Monasterio, quien calificó de “injustificable” el hecho de que el Gobierno no aplique unos planes que “son ley”.

“El Gobierno tiene que empezar aplicando la ley”, dijo, y aunque reconoció que la solución en las comarcas mineras “es difícil”, puntualizó que lo primero que tiene que producirse es una apuesta “clara” de las administraciones. “Tienen que ayudar a que vayan las empresas”, declaró Monasterio, de manera que las administraciones serían “el motor” de la diversificación y la reactivación en estas zonas.

“Tienen que ponerse las pilas y tomarse esto en serio”, recalcó el presidente de los municipios mineros de Castilla y León, quien insistió en que las ayudas para la instalación de empresas “las hay en todos los sitios”, por lo que abogó por adoptar decisiones políticas “de verdad” y con el convencimiento de que “o lo toman en serio o cada vez habrá menos mineros y habitantes”, concluyó.