El senador berciano Alfonso Rodríguez-Hevia 'se hace nacionalista' para que el PNV tenga grupo en el Senado

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre el PP y los nacionalistas. Así, el PNV tiene grupo propio en la cámara alta, mientras que el PP se aseguró la Mesa del Congreso, dando del mismo la presidencia a Ana Pastor.

26 de Julio de 2016
Actualizado: 30 de Julio de 2016 a las 16:48
Guardar
Biocastanea-6
Biocastanea-6
EVIA-555

El senador por León del Partido Popular, Alfonso Rodríguez-Hevia, se ha integrado en el grupo del Partido Nacionalista Vasco, dentro del acuerdo que los populares rubricaron con los nacionalistas para tomar el control de la Mesa del Congreso, otorgando finalmente la presidencia de la cámara a Ana Pastor. Hevia se suma así a los cuatro senadores del PP que se han adscrito al PNV en el Senado con el fin de que tenga grupo propio.

 

El Partido Nacionalista Vasco registró en el mediodía de este martes un impreso en el Registro del Senado por el cual se da fe de la integración de Hevia en este grupo, bautizado como EAJ-PNV. El hecho de tener grupo propio otorga al partido un mayor tiempo de intervención en la Cámara Alta, pero también una mayor dotación económica.

Esta misma maniobra la realizó el PSOE en la pasada legislatura, cuando también prestó senadores a los nacionalistas vascos con el fin de tener su apoyo. Los populares siempre se han mostrado críticos con el PSOE a la hora de llegar a cualquier tipo de acuerdo con los nacionalistas, hasta este martes, cuando han sido ellos mismos quienes han hecho oficial su propio acuerdo..

Rodríguez-Hevia, de nacimiento ovetense, saltó a la política nacional como candidato al Senado por León en las elecciones de diciembre del 2015 aunque ya desde hace tiempo ocupa cargos internos en el Partido Popular de León.

2016-07-26-PHOTO-00000529