El 'papel cero' vuelve a colapsar los Juzgados de Ponferrada por sus "continuos fallos" y los trabajadores exigen "una solución urgente"

Los empleados se han concentrado este martes a las puertas de la sede judicial para denunciar "la inoperatividad de hasta cinco horas al día del sistema 'Minerva'"

07 de Marzo de 2017
Actualizado: 11 de Marzo de 2017 a las 10:06
Guardar
460p
460p
555p_2 Los funcionarios, a las puertas del Juzgado este martes//Mario de la Torre

La llegada del 'papel cero' a los Juzgados de Ponferrada no ha sido tan óptima como se auguraba desde un inicio, debido a que, una vez más, la administración se ha visto colapsada por los continuos fallos que presenta el sistema, que entró en funcionamiento casi de manera paralela a la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.

Desde hace un año, y sobre todo en las últimas jornadas, el conocido como sistema 'Minerva' ha provocado que los trabajadores de la sede judicial de la capital berciana y, por ende, los ciudadanos que acuden al mismo, se hayan visto perjudicados por las sucesivas caídas de dicho sistema. Parones de hasta más de cinco horas al día "que impiden que podamos realizar nuestro trabajo con efectividad, calidad y agilidad, que es lo que se requiere", denuncian. Por este motivo, y al igual que ocurre en la mayoría de comunidades autónomas, los empleados públicos de Ponferrada han protagonizado este martes una concentración a las puertas de los Juzgados para reclamar al Ministerio "una solución urgente" que no siga atentando contra "las gestiones que se realizan a diario".

La funcionaria Susana Rivada denunció, con el respaldo de sus compañeros, "que en Ponferrada cada vez es más complicada la atención a los ciudadanos, así como el desarrollo ordinario de nuestras labores". "Estas caídas continuas del sistema", dijo, "provocan que los usuarios que acuden a los juzgados desde cualquier punto del Bierzo para resolver sus asuntos u obtener información no puedan hacerlo, lo que, como es lógico, también provoca su enfado porque pierden su tiempo y su dinero".

La inoperatividad del sistema ha llegado a prolongarse entre dos y cinco horas en una mañana, a lo que hay que sumar la necesidad de reiniciar los ordenadores en numerosas ocasiones o la lentitud del sistema Lexnet (que gestiona el correo). "Esto hace que tengamos un fallo continuado en la recepción de escritos o que no podamos tomar declaración, por ejemplo, por no hablar de que cualquier trámite que realicemos hay que duplicarlo para poder digitalizarlo después", una incoherencia si se tiene en cuenta el objetivo del sistema 'papel cero' que pretendía modernizar y agilizar la Justicia española. Por ello, también, insisten en que es necesario que se dote al sistema judicial de medios personales y materiales, así como que se amplíe el ancho de banda.

Además, Rivada subraya que las incidencias que "se han trasladado al Centro de Atención al usuario son muy numerosas, teniendo en cuenta que con cierta frecuencia es imposible contactar con el mismo porque el acceso está colapsado, lo que hace que el tiempo de resolución se multiplique".

Bien es cierto que los funcionarios son conscientes de que los fallos se agudizaron este verano, "no sólo en Ponferrada, sino en toda la provincia", cuando el servicio se centralizó, "lo que lo ralentiza mucho más" cualquier gestión y pone en relieve la incapacidad del Ministerio de Justicia para tomar medidas. Por este motivo, solicitan con bastante hartazgo el "poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones dignas y sin problemas a diario que lo impidan". Critican que Rafael Catalá quiera pasar a la historia como el ministro de Justicia que modernizó una de las administraciones más criticadas de las existentes en nuestro país, "pero no puede hacerlo con las inversiones mínimas". "No estamos en contra de la modernización de la justicia y somos conscientes de que, a veces, pueden surgir complicaciones, pero no tan importantes".

Cabe señalar que además de en Castilla y León, el sistema tampoco está operativo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, todas ellas gestionadas directamente por el Ministerio de Justicia. En estos momentos solo en los órganos centrales de Madrid funciona el sistema informático.

555p_1 Los funcionarios, este martes, a las puertas de la sede judicial. Fotos: Mario de la Torre

555p_3 Los funcionarios, este martes, a las puertas de la sede judicial. Fotos: Mario de la Torre