El tiempo medio de espera para operarse en el Hospital del Bierzo sigue disparándose hasta el medio año

El número de personas en lista de espera para operarse en el Hospital del Bierzo ha descendido en 275 respecto al trimestre anterior, pero se mantiene sobre los 3.500 (3.697)

Es el segundo de los hospitales de la comunidad que más pacientes atiende fuera de límite en Prioridad 2 y 3

La Junta asegura que el ahorro no es el objetivo de las Unidades de Gestión Clínica pero pide “no demonizarlo”

  Lunes, 17 de octubre de 2016

hospital555

La consejería de Sanidad (SACYL) ha dado a conocer este lunes el número de pacientes en lista de espera del tercer trimestre del 2016 en el Hospital del Bierzo. Los datos han mostrado que la media de días que un paciente debe esperar para entrar en quirófano se coloca en 176 días, es decir 14 días de media más que en el trimestre anterior. A fecha de 30 de septiembre, el número de personas en lista de espera es de 3.697, cifra que ha descendido tímidamente respecto al periodo de registro anterior, que llegó a los 3.972; es decir  275 pacientes menos.

La especialidad de Traumatología es la que más tiempo de demora suma (243 días de espera), además de ser la que más pacientes atiende en lista de espera (1517). Estos datos muestran un descenso de 339 pacientes respecto al registro anterior, pero los días de media de espera aumentan a casi un mes (29).

La otra especialidad que destacaba en el trimestre anterior -y a la que el gerente regional de Salud, Rafael López, había afirmado que prestarían especial atención para reducir estas listas de espera– es Oftalmología, en la que también ha descendido el número de pacientes en 101 respecto a julio, pero también ha aumentado en días de media (17).

En tiempo de espera Urología es la segunda especialidad que más días acumula en tiempo de espera, llegando a 218.

20161017_044

Es el segundo de los hospitales de la comunidad que más pacientes atiende fuera de límite en Prioridad 2 y 3

Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) hay 25 casos con 13 días de media de espera en el Hospital del Bierzo, pero todos se resuelven en el plazo inferior marcado de 30 días.

Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo  recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) hay 577 casos con 130 días de  media de espera. Respecto al trimestre anterior las cifras han empeorado, ya que antes un 62,0% eran atendidos antes de los 90 días, y ahora slo el 53,9%.

Prioridad 3 (Pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes) hay 3.095 casos, con una media de 186 días, y 1.287 (42%) no han sido atendidos en ese periodo marcado de 180 días, cifras que no han variado mucho respecto al trimestre anterior.

En los apartados de prioridad 2 y 3, el Hospital de Bierzo es el segundo de los hospitales de la comunidad que más pacientes atiende fuera del límite establecido, por detrás del Hospital Asistencial de Salamanca.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es