El TSJ ratifica la anulación del macrocontrato de la limpieza y zonas verdes a FCC en Ponferrada

El tribunal estima el recurso presentado por Urbaser contra la adjudicación del servicio realizada por el bipartito. El contrato se firmaba por 17 años.

06 de Octubre de 2016
Actualizado: 07 de Octubre de 2016 a las 11:38
Guardar
limpieza
limpieza
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha ratificado la sentencia por la que se anulaba la adjudicación a FCC del macrocontrato de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes de Ponferrada. Así se venía a dar la razón al recurso presentado por la empresa Urbaser, al tiempo que se condenaba al Ayuntamiento de la capital del Bierzo a retrotraerse al proceso de adjudicación del servicio.

Fue el equipo de Gobierno de los no adscritos de Samuel Folgueral e IAP (el bipartito) el que licitó el contrato unificado de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines por un plazo de cercano a los años.
Cabe recordar que este contrato unificado de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines  es uno de los más importantes del Ayuntamiento, dado que se cerró por un periodo de 17 años (más tres prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos.

En sentencia dictada el pasado mes de junio, el TSJ estimó las alegaciones presentadas por Urbaser e instó al Ayuntamiento a corregir las puntuaciones técnicas y económicas a las que se acogió para adjudicar el servicio a FCC. Ahora el tribunal confirma este sentencia.

Urbaser, que presentó una oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, había apelado en su recurso a que la mesa de contratación había revocado "de un modo injustificado e improcedente" la puntuación que el comité de expertos constituido al efecto le había concedido, algo que la empresa tachó de "actuación de arbitrariedad administrativa" y el TSJ califica de "trato desigual no justificado debidamente".

El fallo judicial insta al Ayuntamiento de Ponferrada a realizar "una nueva corrección de las puntuaciones técnicas y económicas con arreglo a los pliegos de condiciones y a las aclaraciones efectuadas".