El turismo rural del Bierzo cierra campaña de forma muy irregular entre las distintas zonas

Mientras en la zona de Ancares y Médulas constatan un repunte, en el Valle del Oza y Bierzo Alto consideran que el sector se estanca e incluso decrece. Los promotores del turismo rural sí coinciden en señalar que el Mundial de Ciclismo mermó la ocupación en septiembre.

22 de Noviembre de 2014
Actualizado: 27 de Noviembre de 2014 a las 07:50
Guardar
20141122_003
20141122_003

La evolución de la campaña ha sido desigual en El Bierzo esta campaña, que está cerca de cerrarse -a falta de un último tirón para Navidad-, y que se salva por un otoño soleado y que ha alargado la época 'fuerte' del Bierzo, que vuelve a ser otoño, destacando los empresarios de turismo rural el atractivo paisajístico de esta época y la oferta gastronómica que ofrece la Comarca en otoño.
Suelen ser turistas nacionales, destacando quienes llegan desde Madrid, resto de Castilla y León, y Galicia, y en su mayoría con una pernoctación reducida a una noche.

En todo caso, el saldo de esta campaña ha sido muy irregular, según las zonas. Con Ancares y Médulas repuntando respecto a 2013, pero con el Valle del Silencio y el Bierzo Alto como contrapunto.

Desde la Asociación de Promotores de Turismo en el Medio Rural de Ancares (Asprotur) aseguran que en 2014 se ha registrado una mayor ocupación en todas las casas rurales y centros de turismo rural enclavados en los municipios pertenecientes a esta Reserva de la Biosfera y que podría situarse en torno al 30 por ciento más que el año pasado.

Sin registrar ninguna alta nueva y con una media de pernoctaciones de tres días, uno de sus miembros, Susana Fernández, reconoce que el turismo rural en esta zona ha vivido un buen año debido, entre razones, a la Vuelta Ciclista a España y a la celebración del Mundial de Ciclismo de Ponferrada. “Entendemos que el año que viene será mejor, que nos iremos recuperando porque hemos tenido una crisis muy severa”, añadió Fernández.

Una visión distinta tienen en la otra punta de la comarca. La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) considera que ha sido un año malo, similar al 2013 pero “ligeramente peor” con una caída de la ocupación en torno al 5 por ciento. Uno de sus vocales, Javier Trapote, reconoce que se han registrado altas nuevas pero, puntualiza, “tantas como bajas”, ya que muchos propietarios de casas rurales han optado por la venta o el alquiler de esas viviendas durante todo el año. “La crisis para nosotros se mantiene”, apostilla.

En Médulas, el complejo Agoga, que oferta 11 estancias, constata un año "bueno" en líneas generales "pero gracias a un buen tiempo en noviembre que nos alargó la temporada" porque indica la promotora Fina Gómez -y de forma vehemente- que septiembre "fue un fracaso. Nos bloquearon las habitaciones de ese mes todo el año, y en julio nos dijeron que no se iban a cumplir las expectativas y que quedaban liberadas. Nos costó mucho ocuparlas, y estuvimos con muy poca ocupación".
Fue el paréntesis de un año en que la media ha sido "algo más del cincuenta por ciento" de ocupación, aunque con una pernoctación baja "de un día, gente que viene de paso y se paran a conocer Las Médulas".
Los Promotores

de Turismo Rural de Médulas cuentan con asociados en los municipios de Borrenes, Priaranza, Carucedo, Benuza y Puente de Domingo Flórez.

Y desde el Valle del Oza, dos de sus establecimientos de referencia, La Masera y Aromas del Oza, constatan que "el año ha sido peor que el anterior. Con una segunda parte del año que mejora la situación" pero que en líneas generales supone un descenso sobre el 20% de ocupación respecto a 2013. Desiderio Rodríguez, de 'Aromas' y Pilar de la Cal, de 'La Masera', coinciden en calificar como "un desastre" el mes de septiembre, con el Mundial de Ciclismo. "Aquí no subió nadie" asevera De la Cal. "No era fácil moverse para llegar, y tampoco notamos un tirón de turistas", matiza Desiderio Rodríguez.