El dispositivo logra contener el avance del fuego hacia Peñalba pero el incendio sigue en Nivel 2 y devora más de 2.000 hectáreas del Valle del Oza

21 de Abril de 2017
Actualizado: 21 de Abril de 2017 a las 16:25
Guardar
20170419_002
20170419_002
incendio_10 Imagen de la noche de este jueves al viernes / Mario de la Torre

 

ACTUALIZADO 16H.

DESDE AHORA ESTA NOTICIA TENDRÁ SU CONTINUACIÓN EN OTRO NUEVO ARTÍCULO,Y CON NUEVAS FOTOS (CLIC)

 

 

 

16h.

Sin tregua, las llamas avanzan en varios frentes a lo largo del Valle del Silencio, que enmudece ante la brutal agresión provocada a este paraje que perseguía convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su riqueza y valor natural y paisajístico.

El  considerable dispositivo desplegado en la zona ha conseguido contener el avance del fuego hacia Peñalba, aunque el incendio se mantiene el nivel 2, quemando  robledales, castaños casi milenarios, rebollos, encinas y matas. Comenzó en la madrugada del miércoles,a las 2h. en las inmediaciones de Bouzas, y en su voraz avance, favorecido por un intenso viento, se acercó primero a Manzanedo y San Cristóbal, para después cercar literalmente el pueblo de Montes  de Valdueza y su histórico Monasterio.  Este viernes una de las lenguas se dirige a Peñalba precisamente desde Montes, por lo que amenaza el entorno de la Cueva de San Genadio.

El fuego avanza a esta hora en tres frentes que se sitúan cerca de las localidades de San Adrián, San Cristóbal y Peñalba de Santiago, siendo esta última la que concentra las labores del dispositivo de extinción, con un foco que se acerca a la cueva de San Genadio.

Las primeras estimaciones arrojan una cifra demoledora. Serían ya más de 2.000 las hectáreas de enorme valor ecológico las que han quedado reducidas a cenizas.

A esta hora se mantiene el mismo dispositivo, con multitud de medios aéreos y apoyo de la UME. La Junta de Castilla y León tiene desplegados concretamente cuatro helicópteros, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico.

Peñalba, la localidad más afectada

Las zonas afectadas están compuestas principalmente por matorral bajo, aunque también se han quemado áreas con pinos, robles o encinas. “El fuego ha tocado algún castaño en la zona de Manzanedo, pero hemos conseguido salvar los castañares grandes en Montes y Manzanedo”, explicó el pedáneo de San Cristóbal, Luis Álvarez, que lamentó las afectaciones que el fuego puede causar en especies de la zona como el ciervo, el jabalí o las aves que utilizan la Tebaida como área de anidación.

Al respecto, el fuerte viento ha impedido que los medios aéreos intervinieran durante la noche de hoy, aunque a primera hora del viernes los helicópteros ya han despegado y se encuentran desplegados por la zona. Con esa intervención, los responsables del operativo confían en controlar a lo largo del día de hoy los últimos frentes del incendio.

En esa línea, la alcaldesa pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez, coincidió en señalar que el día de hoy es crucial para controlar un incendio que calificó de “desastre” y que se encuentra a poco más de dos kilómetros del entorno de la localidad y amenaza las inmediaciones de la cueva de San Genadio, situada a escasa distancia de la población. “Ahora mismo Peñalba es la localidad más afectada, del lado de San Cristóbal el fuego ya se ha extinguido por completo”, aseguró Rodríguez, que destacó el “intenso trabajo” de los efectivos de extinción para evitar que el fuego se acerque a la localidad. “Hemos pasado la noche tranquilos, porque había efectivos de la UME en el aparcamiento del pueblo. La noche anterior estuvimos solo los del pueblo”, explicó.

Por su parte, el pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, confirmó que a última hora de la noche el fuego quedó extinguido en la zona de San Cristóbal y Manzanedo, con un retén refrescando el área para evitar que se reaviven los rescoldos. “Son montañas de difícil acceso y el viento sigue castigando la zona y avivando las llamas”, explicó Álvarez, que definió la situación como “desastre”. “Es muy triste ver un entorno natural precioso convertido en una carbonera”, señaló al respecto, y advirtió del problema que el incendio puede causar en el abastecimiento de agua. ““En el momento en que vengan las lluvias, arrastrará las cenizas a los arroyos”, alertó.

Por otro lado, en las localidades de Montes de Valdueza y Bouzas, el fuego también se encuentra controlado, según confirmaron a Ical los respectivos pedáneos, que elogiaron el trabajo del dispositivo de lucha contra incendios para controlar el fuego en las cercanías de ambas poblaciones.

Petición para juzgar al responsable

Además, una petición en la plataforma online Change.org pide desde ayer “encontrar y juzgar al culpable del incendio del Bierzo”. La petición, que ya ha sumado más de 1.200 firmas en poco más de 10 horas, se dirige al Ayuntamiento de Ponferrada, a la Junta, al Seprona y al Ministerio de Justicia.

Entre las demandas expuestas por los responsables de la petición, destacan aspectos como la reclamación de un “endurecimiento de las leyes tanto para los pirómanos como para mantener limpio el monte, con obligación real y posibilidad de denunciar en caso de que el dueño de la misma no lo mantenga limpio”. Además, los firmantes también exigen “más vigilancia en los montes” y “facilidades para la gente de a pie en su recuperación”.

 

 

20170421_01520170421_012incendio tebaida, incendio bouzas, incendio peñalba

20170420_005 Imágenes César Sánchez

20170420_006 La localidad de Montes de Valdueza acosada por las llamas

20170420_007

Fotos Mario de la Torre

incendio_4

incendio_11

 

Fotos Javier M. Ponte

incendio peñalba
 DSC_3375

incendio bouzas





Los pedáneos, desconsolados

El presidente de la junta vecinal de Montes, Manuel Gancedo, mostró su “preocupación” y la de los vecinos por la cercanía del fuego y destacó que los principales problemas los causa la enorme columna de humo, visible desde gran parte de la comarca del Bierzo.

En ese sentido, Gancedo explicó que el viento, que no ha amainado en toda la noche, dirige el humo hacia la localidad. “Nos quedamos sin monte, es una situación bastante difícil”, lamentó el presidente de la junta vecinal, que reconoció que “en este momento no se sabe lo que podrá pasar”. Al respecto, Gancedo descartó “de momento” que se tenga que desalojar el pueblo. “Se ha llegado a plantear pero creo que no es necesario”, explicó.

La extensión del fuego, del que se han llegado a identificar hasta cinco focos, ha provocado el corte de la carretera que comunica Ponferrada con Montes y Peñalba. Además, las llamas han arrasado una gran superficie de maleza y monte bajo, sin que existan todavía estimaciones sobre una cifra concreta, así como una zona de pinares y robledales.

Al respecto, Gancedo reclamó que se dediquen más medios a labores de prevención, como desbroces y quemas controladas, para evitar que se repitan situaciones de este tipo. “Lo hemos denunciado infinidad de veces”, sentenció, y criticó el “daño” provocado por un incendio que, según las primeras hipótesis, tendría un origen intencionado. “Esperemos que se pueda solucionar sin tener que lamentar ninguna desgracia y que podamos proteger de una vez por todas la zona del valle del Oza porque estos desgraciados van a seguir insistiendo”, sentenció.

En la misma línea se expresó Susana Rodríguez, presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, quien destacó la importante presencia de humo en las cercanías de la localidad. “Hemos pasado la noche pendientes del fuego, con varios vecinos que nos han ayudado”, explicó. Rodríguez también admitió haber sentido mucha “preocupación” al tener una pista forestal como única separación respecto a las llamas. “Lo peor ha sido por la noche, cuando el fuego ha bajado al río y ha cruzado hacia el otro lado”, explicó.

En ese sentido, recordó que el área afectada es una “zona de muy mal acceso para los vehículos terrestres” y destacó la importancia de que los medios aéreos puedan intervenir y de disponer de “accesos de emergencia que sean realmente accesibles”. Al respecto, informó de que los medios de extinción se encuentran esparcidos por diferentes puntos de la zona para controlar que no se reactiven los rescoldos. “Se ha quemado gran parte de la Ruta de la Tebaida y el fuego avanza hacia los canales romanos de Las Médulas”, alertó la pedánea de Peñalba, que recalcó la necesidad de abrir nuevas pistas para el paso de vehículos.

En el mismo sentido, la presidenta de la junta vecinal de Bouzas, Celerina Alonso, se sumó a la “preocupación” generalizada y a la “impotencia” que provocan estos incendios. “Todos los años pasa lo mismo”, lamentó Alonso, que insistió en el origen “intencionado” del fuego. “En otros sitios detienen a gente por estas cosas, ¿qué pasa aquí que nunca detienen a nadie?”, se preguntó la alcaldesa pedánea, que avanzó la intención de plantear a la Junta la necesidad de “medidas serias” para prevenir estos desastres y para investigarlos una vez hayan ocurrido.

Por su parte, Luis Álvarez, alcalde pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, subrayó que las “fuertes rachas” de viento que han soplado durante toda la noche se mantienen a primera hora de la mañana y dificultan las labores de los medios de extinción, que ayer trabajaron hasta última hora de la noche. Una brigada de la UME se mantuvo repartida por la zona durante las horas oscuras, vigilando los focos existentes en la carretera del Morredero, así como en las localidades de San Cristóbal, Manzanedo, Peñalba y Montes.



 

DSC_3438  DSC_3357DSC_3279 (1)DSC_3254DSC_3247DSC_3232

DSC_3454DSC_3171DSC_3151DSC_3401

Foto @briftabuyo Foto @briftabuyo

20170419_012

FOTOS CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL

ICAL357819.jpeg ICAL357820.jpeg ICAL357817.jpeg ICAL357815.jpeg ICAL357807.jpeg ICAL357806.jpeg ICAL357804.jpeg