El vicepresidente provincial para El Bierzo teme que la división de los ministerios de industria y energía perjudique a las cuencas mineras

Los alcaldes mineros del Bierzo se muestran preocupados y a la espera de que se concreten las competencias de cada ministerio, deseando que las carteras “vayan de la mano”

CCOO tacha de “error político y estratégico” la decisión de Rajoy de separar en dos ministerios la industria, la energía y la digitalización

  Sábado, 5 de noviembre de 2016

alcaldes

El vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, ha reconocido este sábado que sigue sin entender la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de separar los ministerios de Industria y de Energía en dos carteras “porque considero que son dos áreas que deben de ir de la mano siempre”.

La idea de que De Guindos se haga cargo de Industria y Alberto Nadal, hermano del actual secretario de Estado, de Energía no ha sido muy bien recibida entre la mayoría de los alcaldes mineros del Bierzo y Laciana. Para Calvo, también regidor de Páramo del Sil, “no se puede hacer una política minera de futuro si no hay una política energética”, por lo que subraya que ambos ministros están condenados a entenderse. En este sentido, el vicepresidente provincial teme que esta ‘bicefalia’ pueda perjudicar aún más a los municipios mineros y al apoyo comprometido para el sector del carbón y reconoce que “antes de poder valorar con detalle el resultado de esta decisión, pediría que alguien me explicase concretamente cuáles serán las competencias de De Guindos y cuáles las de Nadal, porque aún sigo sin saberlas”.

También en esta línea se ha manifestado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien ha señalado que le preocupa cómo se gestionarán ambos ministerios para poder alcanzar acuerdos que no sigan perjudicando a la minería. “Sabemos la dificultad que ha habido con el anterior equipo de Gobierno para avanzar en pequeñas medidas que ofrezcan apoyo al sector y temo que esta decisión pueda retrasar aún más las decisiones”.

Más precavido se ha mostrado el regidor de Bembibre, Manuel Otero, quien confía en que las carteras de Industria y Energía, aunque separadas, se mantengan en buena sintonía. Precisamente, Otero se mostró satisfecho con que De Guindos siga al frente de Industria “porque después de la reunión con Herrera parece que su postura era de total apoyo a la minería”, recordó. “Habrá que esperar para ver si las promesas que hizo son ciertas y se las traslada a Nadal o si el nuevo equipo de Rajoy sigue con más de lo mismo que hemos visto hasta ahora”, sentenció.

 

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es