El XXVII Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada homenajea a Paco de Lucía y presenta a Pedro Rojas-Ogáyar, descubierto en Youtube

13 de Octubre de 2016
Actualizado: 27 de Octubre de 2016 a las 20:06
Guardar
20161013_001
20161013_001
Mañana arranca la XXVII edición del Festival Internacional de Guitarra, uno de los eventos musicales más longevos de la provincia, que pretende "acercar esta modalidad a los ponferradinos, poniendo en valor los espacios culturales más representativos de la ciudad como son El Castillo de los Templarios, el Teatro Bergidum y la Casa de la Cultura",  ha explicado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Antonia Gancedo.

La programación comienza mañana día 14 (a las 20.30 horas en el Castillo de Los Templarios de Ponferrada) con Pedro Navarro, que realizará un homenaje a Paco de Lucía a dos guitarras.  La próxima cita del Festival tendrá lugar el día 20 a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura con la actuación de Pedro Rojas-Ogáyar, un músico "al que descubrimos por Youtube, le buscamos y dimos con él y le ofrecimos participar en esta edición", ha informado Mª José Cordero, miembro de la Asociación Cultural Mousike, organizadora del festival. Esta actuación será la única con entrada libre, el resto tiene un precio de 8 euros excepto la de Navarro, cuya entrada está fijada en 12 euros.

El día 30 de octubre continúa el festival a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum con una producción propia de la organización, una representación del poema La estancia vacía, de Leopoldo Panero. Estará representada por un cuarteto de voces mixtas, formado por Lourdes Calderón de la Barca (soprano), Susana Perón (contralto), Carlos Silva (tenor) y Juan Manuel López Presa (bajo), acompañados de Sara López Presa al violonchello, Javier Cañete con la percusión, María José Cordero al piano y Javier Vecino en el papel de narrador.

El festival cierra sus puertas con el Trío Jerez-Texas, que ofrecerá una fusión de flamenco y jazz el 3 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum. "Creémos que este tipo de música gusta mucho al público, por lo que esperamos buena aceptación", ha añadido Cordero. "Siendo uno de los festivales más longevos de la provincia está ya muy consolidado, incluso algún día nos plantearemos escribir todas las anécdotas que se han dado durante estos 27 años", ha bromeado la organizadora.

El Ayuntamiento dobla el presupuesto

El patrocinio del festival corre a cargo del Ayuntamiento de Ponferrada y AC Hoteles. "Para esta edición el Ayuntamiento ha doblado la cantidad de presupuesto, algo que agradecemos, porque el presupuesto del año pasado era una cosa irrisoria con la que casi no llegábamos. Utilizamos muchos equipos de sonido y eso requiere mucho presupuesto", ha afirmado Cordero. "Con los 6.000 euros que este año nos ha dado el Ayuntamiento y lo que obtenemos de la taquilla podemos ofrecer un programa de calidad como este", ha concluído.