Endesa sí contempla modernizar su central de Teruel, similar a Compostilla

La eléctrica mueve ficha en su térmica de Andorra e insta a Rajoy a abrir la puerta a ayudas en Bruselas

12 de Mayo de 2017
Actualizado: 14 de Mayo de 2017 a las 11:31
Guardar
compostilla-1
compostilla-1
Endesa ha mostrado al Gobierno de Aragón su intención de mantener en funcionamiento su central térmica de Andorra (Teruel) más allá de 2020, fecha de cierre de estas instalaciones y las de Compostilla II en Cubillos del Sil fijada por la propietaria, la empresa pública italiana Enel. La eléctrica asegura que podría rebajar hasta en un 20% el coste inicialmente previsto de las reformas exigidas para adaptarse a la normativa medioambiental. Y exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que medie ante la Unión Europea para abrir la puerta al establecimiento de ayudas para acometer esas adaptaciones, según publica Aragondigital.es.

Las novedades se producen justo una semana después de que trascendiera la postura de Enel de cerrar las térmicas de Andorra y de Compostilla en el año 2020. Endesa asegura su voluntad de seguir operando en la central turolense y lo avala con el presupuesto que adjudica un 20% de rebaja al coste de las reformas medioambientales exigidas por Bruselas para seguir funcionando hasta 2050.

El caso es que este pasado lunes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ya sugirió que la inversión medioambiental anunciada en su día para la adaptación de Compostilla II (presupuestada entonces en 200 millones de euros) podría ser finalmente inferior habida cuenta de que ya se habrían reducido hasta en un 25% las emisiones contaminantes en la central berciana.

La información sobre la situación en Teruel ha sido trasladada por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras mantener un encuentro en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, a la sazón director del grupo Enel para Iberia. Bogas matizó que en la última reunión de accionistas de Enel en Roma no se habló del cierre de Andorra en términos "tan tajantes como ha salido publicado".