Es'Cultura inicia el año en Ponferrada al ritmo del ballet del 'Cascanueces' y con las mujeres como eje central de las exposiciones

'Tierras de fuego', 'Cartas de amor' o 'Páncreas' protagonizan el cartel de las obras que saldrán a escena el próximo mes de febrero.

13 de Enero de 2017
Actualizado: 27 de Enero de 2017 a las 12:56
Guardar
Destacada
Destacada
Destacada_1 La concejala de Cultura con los responsables del Teatro Bergidum y del Castillo//Mario de la Torre

La agenda cultura en Ponferrada viene cargada de interesantes propuestas teatrales, musicales y artísticas para los dos próximos meses. Citas para todos los gustos y edades que van desde la comedia hasta el musical familiar. Entre ellas, cabe destacar la programación del Teatro Bergidum, que abre la temporada con obras como 'Tierra de fuego', de Mario Diament, o 'Cartas de amor', de A.R. Gurney, ambas protagonizadas por importantes actores del panorama nacional como Alicia Borrachero o la dama de las tablas, Julia Gutiérrez Caba, que regresa a la escena acompañada por Miguel Rellán.

En el ámbito de la música y el espectáculo, la programación de Es'Cultura, también tiene incluidas dos grandes obras para el 8 y el 28 de febrero. El Ballet Imperial Ruso, fundado en 1994, hace una parada en el Bergidum para ofrecer al público una coreografía de Gediminas Taranda, uno de los más famosos bailarines de Rusia. Y lo hará con el cuento de hadas bailado 'El Cascanueces', que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. También habrá obra para los amantes de la ópera con 'Tosca', de Giacomo Puccini, que está basada en un intenso drama de Victorien Sardou y es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. Junto a Madama Butterfly y La Boheme, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Con su disco número 16, 'Extra Mundi', el grupo de referencia de la música celta Luar na Lubre volverá a pisar Ponferrada el 11 de febrero para ofrecer un esperado concierto y como broche de oro a este mes de enero y a las fiestas navideñas, 'Aladín, un musical genial' saldrá a escena el sábado 28 en dos pases (17.30 y 20.00 horas) para combinar en un mismo espacio la magia del cuento y la espectacularidad del musical familiar.

En cuanto a las obras teatrales que se subirán al escenario del Bergidum dentro del abono de invierno, la capital berciana contará con 'Tierra de fuego' (1 de febrero), 'Cartas de amor' (17 de febrero) y 'Páncreas' (25 de febrero), que permitirá al público ver a actores como Alfonso Lara, Juan Calor, Malena Gutiérrez, Julia Guitiérrez Caba, Miguel Rellán o Fernando Cayo, entre muchos otros. Ya para el mes de marzo y abril se incorporarán piezas como 'El florido pensil. Niñas', 'La estupidez', 'El cartógrafo', Triunfo de amor y 'La mentira'.

Después de su concierto de Año Nuevo, también está previsto que la Camerata Clásica de Ponferrada ofrezca un concierto con 'Aire Argentino', un dúo de violines residente en Buenos Aires formado por Alicia Alonso y Guillermo Copello. Ambas formaciones realizarán un recorrido por las músicas de Latinoamérica, abordando géneros populares de Brasil y Argentina como el chorro y el forró o la zamba, el gato y el chamamé, entre otros. Esta actuación está prevista para el 25 de febrero a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo.

Entre las novedades de este arranque de año, y también en la Sala Río Selmo, se retoman los conciertos C de Cámara, organizados en colaboración con Juventudes Musicales y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León, que pondrán en primera fila a Fremde Dúo (arpa y trompa se reúnen en un sonido común) y Noé Rodrigo, con 'Canciones sin palabras' y 'Etnopercusión', respectivamente. Ambas actuaciones están previstas para el 15 de enero y el 10 de febrero.

'Sí al feminismo'

Por su parte, el Museo de la Radio y del Bierzo continuará con los talleres radiofónicos para escolares y seguirá con las muestra 'Construyendo  el color'. En el caso del Castillo de los Templarios, que este 2016 ha batido el récord con la visita de más de 106.000 personas, acogerá una exposición clave sobre 'Mujeres y libros. Artistas, promotoras y protagonistas: Sí al feminismo', que estará abierta al público desde el 4 de febrero. Esta colección es un homenaje a las mujeres coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

 

Destacada_3 Presentación de la programación de Es'Cultura.