Expertos avalan al bosque como pilar del desarrollo sostenible, pero recelan de la viabilidad de la biomasa en El Bierzo

Lleno en la Casa de la Cultura de Ponferrada para debatir sobre los recursos económicos de la comarca tras el carbón

30 de Marzo de 2017
Actualizado: 01 de Abril de 2017 a las 13:12
Guardar
20170330_040
20170330_040
20170330_038

"Un futuro sostenible para El Bierzo" rezaba el título del acto, en el que varios expertos pusieron al bosque como pilar de ese planteamiento. No obstante, recelaron de la viabilidad de los proyectos de explotación de biomasa, singularmente de las previsiones de Forestalia para emplear una producción anual de 400.000 toneladas. Así lo hicieron constar en una reunión convocada por hasta 26 organizaciones y colectivos de la comarca y que llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada.

"No podemos ahora pretender ahora la sustitución de un monocultivo como era la explotación de un recurso que estaba debajo de la tierra por una explotación de otro monocultivo que esté por encima de la tierra", dijo el profesor de la Universidad de León Arsenio Terrón, partidario de plantear "pequeñas medidas muy diversificadas" al recelar de la viabilidad de proyectos de centrales de biomasa al menos tal y como se han presentado y como única alternativa.

"No se puede pretender eliminar todo lo vegetal para quemarlo. En unos pocos años sería insostenible", señaló Terrón después de que el también profesor de la Universidad de León Alfonso Fernández Manso, instara a "estudiar con mucho detalle" las iniciativas que ahora están sobre la mesa en materia de aprovechamiento de biomasa. "Hay muchas dudas en cuanto a la biomasa que pueda tener la comarca", insistió.

Fernández Manso puso al bosque como pilar de un desarrollo sostenible del Bierzo aun a sabiendas de su limitado impacto en el PIB (Producto Interior Bruto). "Sin embargo, no podemos pensar en la mayor parte de las actividades de la comarca sin el bosque", indicó el profesor, que aboga por "crear nuevas economías menos de mercado y mucho más soberanas desde el punto de vista de la alimentación y otros ámbitos".

La idea de la convocatoria de este jueves, a la que respondieron representantes políticos de municipios como Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Corullón, es "fomentar un debate" sobre los recursos necesarios para propiciar un nuevo desarrollo económico de la comarca. "El Bierzo lleva 80 años pagando un precio muy alto para mantener un desarrollo económico adecuado", apuntó Terrón, defensor de la idea de "conjugar muchísimas medidas pequeñas de desarrollo económico" y no determinar el futuro desde un despacho alejado de la "idiosincrasia" del Bierzo.

20170330_039 De derecha a izquierda, los profesores universitarios Eloy Terrón y Alfonso Fernández Manso y el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares