Expertos de la castaña, resina y setas se suman a la campaña de Aire Limpio sobre las plantaciones masivas de eucaliptos en El Bierzo

El municipio berciano de Arganza será este jueves escenario siguiente de la ruta que la asociación Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha para concienciar sobre la conveniencia de las plantaciones masivas de eucaliptos en la comarca y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

23 de Enero de 2017
Actualizado: 27 de Enero de 2017 a las 11:12
Guardar
20170123_0545
20170123_0545
El municipio berciano de Arganza será este jueves, 26 de enero, la parada dentro de la ruta que la asociación Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha para concienciar sobre la conveniencia de las plantaciones masivas de eucaliptos en la comarca y sus consecuencias sobre el medio ambiente. La jornada informativa, que se desarrollará en el edificio sociocultural situado en la calle El Otero a partir de las 19.30 horas, contará con la participación de expertos del mundo de la castaña, la resina de pino o las setas para plantear alternativas a este tipo de cultivo.

En ese sentido, la cita permitirá conocer esas alternativas de la mano de Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo. También participará en el encuentro el presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo. Por último, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de la Cooperativa Pinaster, Alejandro García Ordóñez, tendrá la oportunidad de subrayar este “uso alternativo, rentable y sostenible”.

Al respecto, los responsables de la campaña recordaron que “son los propietarios de los terrenos quienes deben decidir y para ello es muy necesario que tengan el máximo de información”. Se trata de la segunda jornada informativa sobre el tema que la asociación lleva a cabo, tras la celebrada en Sancedo el pasado 15 de diciembre. Tras la jornada de esta semana, la campaña de información y reflexión se trasladará a Ponferrada, donde los expertos de la Universidad de León Alfonso Fernandez Manso, profesor e investigador de Ingeniería Forestal, y Arsenio Terrón, director de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, profundizarán sobre las consecuencuas de la plantación de eucaliptos.

Las acciones de promoción de la campaña continuarán el 4 de febrero en la localidad de Santalla, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, con un debate público sobre la estrategia a seguir ante las plantaciones. La iniciativa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos bercianos de Sancedo y Arganza, así como con la participación de la Fundación Prada A Tope, Ecologistas en Acción, Asociación Cantarellus, Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo Tyto Alba, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, La Olla del Bierzo, Plataforma Cooperactivas y La Estrategia del Caracol.