Fallece el histórico socialista berciano Antonio Fernández a los 100 años

Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.

29 de Abril de 2016
Actualizado: 04 de Mayo de 2016 a las 13:27
Guardar
460 toral de los vados
460 toral de los vados
El histórico socialista berciano Antonio Fernández falleció este viernes a los 100 años de edad, según confirmaron fuentes del PSOE. Un veterano de la política cuyos ojos vieron una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía y que tras combatir en la Guerra Civil regresó a su Toral de los Vados natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha compartido en su Twitter un mensaje para honrar la memoria de Fernández, "un amigo y un socialista ejemplar". Sánchez acudió el pasado mes de octubre a Toral de Los Vados al homenaje que la agrupación municipal realizó a Fernández por su 100 cumpleaños

Consternación en toda la familia socialista en León y en el Bierzo. El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló que los últimos días había estado “pachucho” y destacó que era una persona “muy apreciada y muy querida por todos”. Así, recalcó especialmente la relación personal y su carácter y energía.

“Me acompañó cuando le pedí, con 99 años, que fuera conmigo en la lista a las Cortes y trabajó con la ilusión de un joven”, añadió Rodríguez, que aseguró que “la figura de Toño será un ejemplo y permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre”. Rodriguez traslada sus condolencias a toda la familia y compañeros del PSOE de Antonio Fernández y acudirá esta tarde a la capilla ardiente, que se instalará en el tanatorio de Toral de los Vados, junto al secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

"Deja un vacío en el PSOE en El Bierzo"

La Ejecutiva de la Agrupación Comarcal del Bierzo PSOE también ha lamentado el fallecimiento del compañero Antonio Fernandez (Toño) de Toral de los Vados, quien "deja un vacío en todo el socialismo Berciano".

El secretario general de la agrupación comarcal señala que "siempre será recordado por su carácter entusiasta, conciliador, alegre, pero sobre todo comprometido con sus ideas y Partido. Toño fue, es y será un referente para todas las personas que formamos parte del Partido Socialista en la Comarca".