FCC dispuesta a una contenida subida salarial que no convence a los trabajadores para desconvocar la huelga de basuras en Ponferrada

Ambas partes continúarán negociando las condiciones del nuevo convenio, en el que la plantilla quiere recuperar los derechos perdidos hace cuatro años

28 de Marzo de 2017
Actualizado: 30 de Marzo de 2017 a las 09:39
Guardar
460
460
Las reuniones entre la dirección de FCC y el comité de empresa para la negociación de un nuevo convenio laboral siguen su curso sin grandes novedades a una semana de que se inicie la huelga de basuras en Ponferrada. El nuevo encuentro celebrado este martes entre ambas partes ha servido para intensificar el análisis de los cuatro puntos principales que propone la parte social con respecto a la recuperación de la paga extra, restituir cinco días de vacaciones perdidos, los derechos por antigüedad o la subida de salarios, que llevan congelados cuatro años.

Precisamente, según ha explicado el presidente del comité, Marco Antonio Varela, "esa es la parte que más distancia a plantilla y empresa". Tras los continuos recortes salariales, los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada solicitan un incremento salarial del 3,1 por ciento, algo que, de momento, FCC no ve con muy buenos ojos a pesar de que no se trata de ningún aumento abusivo, sino de volver a las condiciones de 2012. No obstante, la negativa no es firme "y hasta el momento somos nosotros los que estamos poniendo sobre la mesa las peticiones que nos parecen justas".

La negociación seguirá mañana por la mañana "y los días que hagan falta", añade Varela, "porque nuestra disposición sigue siendo total a poder encontrar un punto en común cuanto antes sin necesidad de perder ningún derecho más". Por su parte, el comité sigue pensando que hay tiempo suficiente para no tener que llegar a cumplir con la huelga, pero bien es cierto que la posición de la empresa "debe traducirse en hechos, no sólo en palabras". En caso de no cerrar un acuerdo, existe la posibilidad de que la plantilla pase a regirse por el convenio provincial.