FCC y el comité de empresa alcanzan un principio de acuerdo para evitar la posible huelga de basuras en Ponferrada

Los trabajadores recuperarían así las condiciones perdidas en el convenio de 2012. Deben refrendar el acuerdo en asamblea el viernes.

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 31 de Marzo de 2017 a las 14:50
Guardar
basura-nueva-12001 (1)
basura-nueva-12001 (1)
La reunión mantenida este miércoles entre la dirección de FCC y el Comité  ha servido para llegar a un principio de acuerdo entre ambas partes que parece que frenará la huelga de basuras indefinida planteada por los trabajadores, a la espera de que se ratifique en la asamblea de trabajadores convocada para el viernes a las 12.00 horas.

Después de tres reuniones, ha sido en el cuarto encuentro cuando los trabajadores han conseguido que los directivos de FCC acepten prácticamente las condiciones planteadas, que se resumirían en cuatro puntos que les quitaron en 2012: la recuperación de la paga extra pendiente, restituir cinco días de vacaciones perdidos, los derechos por antigüedad y la subida de salarios del 1%, que llevan congelados cuatro años.

El presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela, ya había afirmado que se reunirían las veces "que hiciese falta" para recuperar las condiciones perdidas en 2012 y evitar así la huelga de basuras que habían convocado para el día 3 de abril y que mantendrían indefinidamente. Tras el acuerdo de este miércoles parece ser que la huelga no tendrá lugar.

Al respecto, cabe recordar que dicha huelga respondía a la negativa de la empresa a la hora de renegociar un nuevo convenio colectivo para los empleados, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase el contrato formalizado en 2014.