Feijóo revalida mayoría y Urkullu buscará pacto tras las Gallegas y Vascas que hunden al PSOE con 'sorpasso' de Podemos

El PP sale reforzado ante una hipotética tercera convocatoria electoral tras lograr mayoría absoluta en Galicia. Se come a Ciudadanos en Galicia e iguala al PSOE en escaños en Euskadi. A Pedro Sánchez las urnas autonómicas le han propinado un severo varapalo, superado por Podemos en ambos escenarios

26 de Septiembre de 2016
Actualizado: 27 de Septiembre de 2016 a las 12:35
Guardar
20160926_002
20160926_002
El PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha revalidado su tercera mayoría absoluta en Galicia. El Popular gallego se posiciona además en el primer puesto en un futurible relevo en Génova.

Bien al contrario, a Pedro Sánchez las urnas autonómicas le han propinado un severo varapalo. El socialismo, bajo su mandato, se desangra y empieza a sufrir el 'sorpasso' como fuerza mayoritaria de la izquierda. En Galicia no ha conseguido resistir la fuerza de En Marea-Podemos, que le gana claramente en votos, y en el País Vasco se ha visto relegado a la cuarta plaza superado también por Podemos y con los mismos escaños que el PP.

Pedro Sánchez se jugaba mucho en Galicia y País Vasco y el resultado obtenido ha sido decepcionante. Ni siquiera la perspectiva de ser gregario del PNV para la gobernabilidad en Euskadi puede servir de consuelo. Los socialistas pierden fuelle sin descanso y ya parecen ser presa fácil para Podemos y sus confluencias.

Búsqueda de pacto en Euskadi

El PNV reconfirma con 29 escaños su mayoría, no absoluta. Para gobernar, Iñigo Urkullu tendrá que pactar y previsiblemente lo hará contando con los socialistas que han logrado nueve diputados frente a los 16 que tenían en el pasado mandato. La caída del PSE es monumental: ha perdido 86.670 votos hasta quedarse sólo en 126.139.El PP en Euskadi, encabezado por el ex ministro Alfonso Alonso, ha quedado a la par que el socialismo liderado por Idoia Mendia. Los populares, sin embargo, se resienten poco porque tampoco esperaban tocar los cielos en esta contienda. Bien al contrario, las encuestas les vaticinaban una pérdida mayor y, al final, ha sido sólo de un escaño. Tenían diez y ahora cuentan con nueve, los mismos que el PP.

El varapalo de los socialistas vascos ha sido enorme porque también aquí ha visto como su rival Podemos le ha dejado atrás. La formación morada, con Pili Zabala como candidata, se ha estrenado con 11 escaños y 156.000 votos.EH-Bildu, por su parte, aunque pierde diputados -cuatro- y votos -53.670- respecto a hace cuatro años, logra acomodarse claramente como segunda fuerza ocupando 17 sillones en el Parlamento.

En Galicia el PP absorbe el voto de Ciudadanos

El PP gallego con Feijóo al frente ha sabido aglutinar el voto de los ciudadanos que se identifican con el centro derecha. No ha dejado sitio a nadie más. El partido de Albert Rivera en tierras gallegas no ha conseguido ni un solo escaño. Todos los del espectro político en el que compiten PP y C's se los ha quedado Feijóo.