Ferrocarriles de Galicia rescata una de las locomotoras 'olvidadas' de MSP para exhibirla en el Museo del Tren de Monforte

Por el contrario, el Museo de Monforte ha descartado optar a la cesión de otras locomotoras de vapor similares existentes en la comarca en el mismo estado de abandono.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
28 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:51
Guardar
631993
631993

El Museo del Tren de Monforte sí se interesa por el patrimonio ferroviario e industrial del Bierzo, y de su época dorada, y por ello ha logrado un convenio con el Centro del Ferocarril Español para recuperar una de las locomotoras de la MSP.

La Fundación Ferrocarriles de Galicia, que gestiona en Monforte el importante Museo del Tren con material en perfecto estado de uso, dispondrá en unos meses de una locomotora minera que el Centro de Estudios del Ferrocarril Español, con el que firmó un convenio de colaboración hace tres meses, logró a su vez de la empresa MSP, que fue buque insignia del pasado más dorado en la industria de la Comarca.

Se trata de una locomotora de vapor alemana puesta en servicio en 1891 y original de un ferrocarril vasco, que ya está en la ciudad gallega desde hace un par de semanas, donde será expuesta tras décadas de abandono. Además, esta locomotora  de vía ancha (Renfe),  se dedicaba al trasiego de vagones de carbón en La Placa, o en vagones de hierro en San Miguel de Las Dueñas.

La locomotora pertenecía a la MSP, quien en 2010 la extrajo del Museo del Ferrocarril de Ponferrada hacia sus instalaciones en León. A los pocos meses fue adquirida por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), quien comenzó su restauración en Talleres Celada de León. La restauración fue paralizada por impagos, y finalmente ha sido trasladada al Museo del Ferrocarril de Monforte.

El Museo de Monforte, eso sí, ha descartado optar a la cesión de otras locomotoras de vapor similares existentes en la Comarca en el mismo estado de abandono en la Comarca.