FITAG-UGT y CCOO se reunirán este miércoles con el secretario de Energía para conocer las ayudas al carbón pactadas con la Comisión Europea

Alberto Nadal ha convocado a ambos sindicatos para explicarles la situación de las acciones llevadas a efecto por el Gobierno. Asimismo, Fitag-UGT quiere abordar el presente y futuro de la Ciuden.

03 de Mayo de 2016
Actualizado: 04 de Mayo de 2016 a las 17:58
Guardar
20151201_006
20151201_006
El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, recibirá este miércoles a las 12.00 horas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a una delegación de FITAG- UGT, encabezada por el secretario del sector Minero, Víctor Fernández, para abordar la actual situación de la minería del carbón.

Por su parte, FITAG-UGT asegura que no va a perder la oportunidad de poner en marcha la búsqueda de soluciones a la situación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, "puesto que hace casi un año que no se reúne la Comisión de Seguimiento, y aprovecharemos la interlocución del Secretario de Estado para solicitar una vez más que se nos explique la situación de las acciones llevadas a efecto por el Gobierno".

El Secretario de Estado ha procedido finalmente a convocar a las partes tras las constantes peticiones para que procediese a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018; y el proceso de reuniones mantenidas con los Gobiernos de Asturias, Castilla y Leon y Aragon, la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), y los grupos parlamentarios del PSOE, IU, Ciudadanos; PODEMOS, FORO y PAR, que han venido precedidas de debates parlamentarios y la aprobación de diferentes Proposiciones No de Ley en defensa del sector del carbón autóctono y las Comarcas Mineras.

Asimismo, los sindicalistas confían en que en la reunión el MINETUR empiece a proponer alternativas con fechas de puesta en marcha y a actuar en los temas relacionados con el cumplimiento del acuerdo marco de actuación firmado en octubre de 2013. Desde el año 2011 (coincidiendo con el final del gobierno del PSOE y hasta el 31 de Diciembre de 2015 con el actual gobierno del PP) los datos registrados ofrecen una situación insostenible, con una caída de las producciones del 54%, del empleo del 43%, del numero de empresas del 33%, y de las ayudas a la producción del 91%, aparte del desarrollo ínfimo en temas de reactivación, el incumplimiento del hueco térmico pactado, y el estado de implementación del Mecanismo de Pago por Capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 (hace más de un año) en sustitución del RD de Garantía de Suministro. O en otro termino promover la aprobación de medidas de apoyo las compañías eléctricas para la realización de aquellas inversiones medioambientales exigidas por la Directiva de emisiones industriales encaminadas al mantenimiento de una industria competitiva del carbón que asegure la seguridad de suministro, así como la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde).

Sin duda, estos conceptos que no son más que la solución urgente que se viene solicitando y cuya puesta en marcha debería estar resuelta a la vista de la necesidad que atraviesa todo el sector en cuanto a la venta de mineral y que no es posible por el parón "que pretenden hacernos creer que está imponiendo la Comisión Europea", explican desde Fitag-UGT. Más aún, "creemos que la soberanía del estado en estos casos debería ser aplicable para poner en marcha los temas antes citados, dado que si no se aplican estas u otras fórmulas similares, el sector del carbón autóctono en nuestro país estaría definitivamente condenado al cierre inmediato".

Presente y futuro de la CIUDEN

Es necesario también conocer el estado de las inversiones en Investigación y Desarrollo para la Captura y Almacenamiento de CO2, con especial atención a la situación -presente y futura- de la CIUDEN. "También solicitaremos el estado de las negociaciones y/o contactos en la UE de cara a revertir la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 (2010/787/UE) en cuanto a que es fundamental para la continuidad de las empresas que la devolución de las ayudas recibidas no sea necesaria", añaden.

Por último, los sindicalistas advierten que la medida adicional propuesta por el Gobierno en el último Consejo de Ministros no asegura la compra de carbón por parte de las centrales térmicas, ni la no devolución de las ayudas de aquellas empresas que continúen extrayendo carbón a partir del 2019, "por lo que esperamos más concreción".

Por su parte, CCOO, que está citado con el secretario de Energía una hora después, lamenta que se apruebe en periodo electoral un mecanismo que en enero de 2015 habría dado viabilidad a la minería del carbón