santabarbarafotomineros1200

Folgoso de la Ribera inaugura un Monumento a la Minería realizado por ex mineros

Coincidiendo con la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, se ha inaugurado esta escultura hecha a base de donaciones

  Domingo, 4 de diciembre de 2016

  Por - @

Folgoso de la Ribera ha inaugurado hoy, coincidiendo con el día de Santa Bárbara -patrona de los mineros- un Monumento a la Minería, realizado desinteresadamente por ex mineros a base de elementos donados.

Un martillo de barrenar, un teléfono de mina, un martillo de picar, un calderín de agua, grava negra, una pala de escombrar, raíles, cuadros y un vagón son los elementos que forman esta escultura conmemorativa, que se ha señalizado con una placa que reza ‘Folgoso en reconocimiento a aquellos que han dejado su salud o su vida en la minería’. También se colocó una figura de Santa Bárbara, que fue bendecida el día antes durante la misa.

Los objetos han sido donados por la Junta Vecinal, Combustibles Valdeloso, el Ayuntamiento o particulares como Kanki, David Suárez Piñuelo de la Mina Alto Bierzo, Ramiro López de la mina de Arlanza o Alejandro Crespo. También se hizo una recogida entre todo aquel que quisiese participar para comprar algunos de los elementos y la placa, con la que se obtuvo más de 600 euros.

El acto se inició con la misa en honor a Santa Bárbara y continuó con la lectura de un poema. El coro Pin Pin interpretó posteriormente su canción dedicada a los mineros y después, junto con todos los asistentes, la canción de la patrona de los mineros.

El alcalde de Folgoso, Tomás Vega, dio cuenta de las distintas aportaciones para hacer posible el monumento y se finalizó el día con una comida para todos los vecinos asistentes.

santabarbaraminera555

Una exminera frente a la escultura – FOLGOSO

dsc00702copia555

Los vecinos en el acto de inauguración – FOLGOSO

santabarbarafigura555

Escultura de Santa Bárbara – FOLGOSO


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es