Folgueral asegura que el contrato del bipartito de limpieza, basura y jardines impide la pérdida de trabajos

"En el pliego se indica la subrogación de la totalidad de los empleos, no se refiere a horas de trabajo", ha asegurado el ex alcalde.

28 de Abril de 2016
Actualizado: 03 de Mayo de 2016 a las 11:32
Guardar
000_0220-01_resized_01
000_0220-01_resized_01
000_0217-01_resized_0 El portavoz de USE Bierzo y ex primer edil de Ponferrada, Samuel Folgueral / Fotos de Víctor Alón.

El anterior alcalde de Ponferrada y ahora portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha dado este viernes una rueda de prensa para aclarar algunos de los puntos del contrato con el que su equipo de gobierno unificó el servicio de basuras con el de jardines. Según Folgueral, "en el pliego del contrato se indica la subrogación de la totalidad de los empleos, no se refiere a horas de trabajo. El contrato se firmó con estricta sujeción al pliego, que indica eso". El ex primer edil ha puesto así en entredicho las palabras de Olegario Ramón, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, que el pasado lunes afirmó que "el pliego no defiende el número de trabajadores y no recoge como falta muy grave tener menos de los 96", que según los socialistas, vienen estipulados por horas.

"El contrato es insuperable por el ahorro para los ponferradinos y porque mantiene la totalidad del empleo", ha asegurado Folgueral, que ha aprovechado la ocasión para relatar la situación de los dos servicios tras la moción de censura que le aupó al poder en 2013. "El PP de Riesco tenía los contratos expirados en 2012 y con una prórroga para 2013. Por el plan de ajuste el contrato de basuras pasó de los 6 millones de euros a los 4,1. Además, el de jardines tenía un coste de 1,5. Gracias a la ardua tarea de los técnicos conseguimos unificar los convenios en el mismo contrato, con un ahorro de 2 millones de euros al año".

Folgueral también ha querido relatar las, a su juicio, "incorrectas" actividades del equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo. El ex alcalde ha censurado la actitud de algunos miembros de este equipo, que han hablado en público de cuestiones como la rescisión del contrato o la municipalización del servicio, "cuestiones que han de hablarse en reuniones privadas". Además, ha afirmado que su grupo político y algunos más del Ayuntamiento desconocen todos los matices de la solución que ha planteado el equipo de gobierno para poner fin al conflicto. "No sabemos si poseen los informes técnicos y jurídicos", añadiendo que "no podemos valorar qué vamos a votar en el pleno sin saber en qué consiste la propuesta".

El portavoz de USE ha aprovechado también para atacar al equipo de gobierno afirmando que "esta ausencia en la gestión se extiende a las piscinas del Campus, la glorieta de la Nacional 6 en Fuentesnuevas o el colegio de Flores del Sil. Este equipo de gobierno es un digno heredero de nuestros antecesores". Folgueral ha pedido a Fernández Merayo que "debute como alcaldesa y que no se escude en el anterior equipo de gobierno, sólo busca culpables".

000_0220-01_resized_0