Folgueral cierra con el presidente de la Diputación los flecos para el convenio que reforzará el parque de Bomberos

Marcos Martínez y Samuel Folgueral firmarán el convenio “en un corto espacio de tiempo”. Se invertirán 600.000 euros en tres años y se ampliarán medios materiales y humanos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
22 de Octubre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 03:20
Guardar
20141022_016
20141022_016

 

Epresidente de la Diputación, Marcos Martínez y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, han mantenido durante esta mañana una nueva reunión para continuar avanzando en los detalles del acuerdo al que se ha llegado entre las dos instituciones, con el objetivo de poner en marcha el servicio de bomberos comarcalizado, de acuerdo al Plan Provincial de Extinción de Incendios propuesto por la Diputación, y que pasa por reforzar el parque de Ponferrada como coordinador de otros retenes locales distribuidos en puntos como Bembibre, Villablino, Fabero, Vega de Valcarce, Igüeña, Oencia o Puente Domingo Flórez.

Así, durante esta reunión se ha continuado hablando sobre la fórmula necesaria para conseguir este objetivo, tanto por lo que se refiere a los detalles económicos como en lo referente a los medios materiales que el Ayuntamiento ponferradino necesita para convertirse en uno de los dos Centros de Referencia con los que contará la provincia, y seguir prestando el servicio a los municipios que lo requieran.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Ponferrada han llegado a acuerdos que permitirán firmar un convenio “en un corto espacio de tiempo”, como concretó Martínez, “para poner en marcha el servicio con la mayor celeridad posible”.

El Plan pasa por un acuerdo que garantice inversiones “año a año” con la meta de haber aportado cerca de 600.000 en tres ejercicios para mejorar los medios materiales y aumentar plantilla, aunque no se concreta cuáles serían las aspiraciones, siendo necesarios según la ratio de población, duplicar los 34 efectivos actuales.

Las reuniones se enmarcan dentro de la iniciativa puesta en marcha desde la institución provincial que contempla la creación de 22 Centros de Intervención Municipal en la provincia, además de los parques profesionales de León y Ponferrada. “El objetivo es diseñar un mapa en el que se cubran las necesidades de todos los leoneses, garantizando un servicio en el que permita que ningún municipio se encuentre a más de 25 kilómetros de uno de estos centros, que ofrecerán un tiempo de respuesta de menos de 30 minutos”, explicó el máximo responsable de Diputación.