Folgueral concreta que el dinero que aportarán los patrocinadores cerrados para el Mundial está en 4,8 millones

A esta cifra, se sumarán otros 2,62 millones que, según el alcalde, están “en expectativa de firma” a través de acuerdos con “cinco o seis empresas grandes”. Las cifras se hicieron públicas en el Pleno monográfico, solicitado por el PP

14 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:53
Guardar
20140714_007
20140714_007

Imagen del pleno (César Sánchez, ICAL) Imagen del pleno (César Sánchez, ICAL)

El Ayuntamiento de Ponferrada acogió este lunes, una sesión plenaria monográfica, realizada a petición del PP, con el fin de conocer los avances en la gestión y organización del Mundial de Ciclismo en Carretera así como la situación económica y los patrocinios del Mundial.

En esta sesión plenaria, el alcalde, Samuel Folgueral, reconoció que el evento deportivo costará unos once millones de euros, de los que cinco corresponden al pago del canon, y los seis restantes a la gestión y organización de la cita deportiva, de ellos 4,8 los aportan los patrocinadores ya cerrados (Gadisa, Nautalia, Embutidos Pajariel, Unidad Editorial, Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Castilla y León es Vida) y los contratos de merchandising.

Asimismo Folgueral reconoció que hay otros 2,62 millones de euros en “expectativa de firma”, a través de futuros acuerdos con otras cinco o seis grandes empresas, cuyo nombre no quiso revelar.
El regidor también señaló que el hecho de que el Mundial de Ponferrada sea el único en el que el Consorcio Fiscal tendrá un año más de vigencia, permitirá captar nuevos patrocinios.

A todo ello añadió el teniente de alcalde, Emilio Cubelos, que  a la  fecha la Organización ya se dispone del 75 por ciento del presupuesto de la competición, que alcanza los 11,2 millones en total. También concretó el bipartito que esperan unos beneficios económico en la Comarca que pueden oscilar entre los 40 o 50 millones, derivados de la cita deportiva.

Imagen del pleno (César Sánchez, ICAL) Imagen del pleno (César Sánchez, ICAL)

En PP cuestionan las cifras

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Elicio Fierro, recordó que los cuatro millones de avales pagados por el banco Ceiss tienen que devolverse. Asimismo pone en duda los ingresos futuros, porque esos convenios aún están por cerrarse, y es que, a juicio de Fierro, si no hay más patrocinadores es debido “al circo que montó” el bipartito “con la moción de censura, lo que provocó, a juicio de los 'populares', que “los patrocinadores salieran corriendo”.

Los 'populares' también criticaron que se hayan llevado a cabo cambios en los recorridos de las pruebas, dejando al “sur de Ponferrada” fuera del campeonato. A este respecto, Folgueral recordó que la circunvalación de Salas de los Barrios “era inviable” no sólo por el juicio negativo de la UCI sino porque el circuito también era “inviable urbanísticamente”, ya que hay una sentencia judicial que “inhabilita la construcción de esa circunvalación”.

Fierro también reprochó que la información del Mundial sólo se haya hecho pública después de que el PP forzase la celebración de este pleno, y que se mantenga a los grupos de la oposición fuera de la Fundación del Deporte. La portavoz socialista, Paula Rodríguez, por su parte, también criticó la ausencia de información, que a su juicio, “impide que los ciudadanos se den cuenta de que se trata de un evento de primer nivel”.

En este sentido, el alcalde anunció la creación de una comisión de seguimiento sobre las gestiones del Mundial e invitó a los grupos de la oposición a participar en ella con el fin de que puedan estar informados de los avances del Mundial, y para que, de este modo, equipo de gobierno y oposición trabajen unidos con el objetivo de que el Mundial también sirva para generar buen desarrollo económico para el territorio. A este respecto Fierro cree que el foro adecuado para dar cuenta de estos asuntos sería la Comisión Informativa especial para asuntos del Mundial.