Folgueral confía en que el relevo en Diputación no retrase el convenio que reforzará el parque de bomberos

Confía en que la situación en la institución provincial se regularice con prontitud y que se puedan retomar las conversaciones en próximos días.

10 de Noviembre de 2014
Actualizado: 12 de Noviembre de 2014 a las 12:14
Guardar
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, confía en que los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la Diputación de León, con la detención de su presidente por su presunta implicación en la Operación Púnica, no den al traste con el futuro convenio entre el Ayuntamiento y la institución provincial para reforzar el parque de bomberos de Ponferrada.

En este sentido, el regidor recordó que el cuerpo de bomberos de la capital berciana lleva muchos años “dando cobertura de carácter comarcal” a pesar de contar con “recursos municipales”, y que, precisamente, Ayuntamiento, Diputación -con el depuesto presidente- y Junta llevan tiempo trabajando para que el de Ponferrada se convierta en un parque comarcal de referencia, lo que permitiría dotarlo de más medios.

Por eso confía, en que la situación de la institución provincial se “regularice y pase a la normalidad en próximos días", con el fin de que esas conversaciones, “que ya están muy avanzadas” continúen para “en próximas fechas poder llegar a una concreción histórica”. "A lo mejor incluso antes de que acabe el año podamos ser denominados parque de referencia comarcal, y aumentar los medios humanos y materiales", matizó el alcalde.

Folgueral señaló además que el bipartito ya se ha puesto en contacto con el responsable provincial para pedirle que a la mayor brevedad posible puedan tener una reunión con el que será el nuevo presidente de la Diputación.

Actualmente el parque de bomberos de Ponferrada cuenta con una plantilla formada por 32 miembros, lo que supone “un ratio aproximado de un bombero por cada 1.000 habitantes”. Sería necesario duplicar los efectivos para ratios más cercanos a los indicados como óptimos

El jefe del servicio de bomberos de la capital berciana, José Manuel Valcarcel, por su parte, reconoció que “nos gustaría crecer aumentando la plantilla para intervención, pero también en el área de prevención”.