Folgueral: "nunca habo una adjudicación tan transparente" como la de FCC

El ex alcalde explica que los técnicos que otorgaron la puntuación son los mismos que participaron en anteriores contrataciones del gobierno del PP.

03 de Julio de 2016
Actualizado: 04 de Julio de 2016 a las 12:21
Guardar
portada folgue
portada folgue
20150928_016

El ex alcalde de Ponferrada y portavoz de USE, Samuel Folgueral, ha defendido "que no ha existido nunca en el Ayuntamiento una adjudicación tan transparente como la de FCC", recordando que la puntuación que se otorgó a la empresa fue una cuestión llevada a cabo por "los mismos técnicos que participaron en las contrataciones de anteriores gobiernos del PP", teniendo en cuenta que la Mesa de Contratación "estaba integrada por dichos técnicos, el comité de expertos y apenas dos políticos".

De esta forma, Folgueral da la cara después de que se conociese la anulación por parte del TSJCyL de la adjudicación a FCC del 'macrocontrato' de 122 millones de euros para la limpieza viaria y mantenimiento de jardines en Ponferrada. En este sentido, el ahora portavoz de USE deja toda la responsabilidad de esta sentencia en manos de los técnicos e insiste en que "la decisión del TSJ no debería tener consecuencias en la prestación del servicio y tampoco en las arcas municipales". Además, pone como ejemplo los anteriores contratos de limpieza y recogida de basura "que también fueron objeto de importantes controversias judiciales que acabaron solucionándose". El portavoz de USE Bierzo afirma que “prácticamente todas las adjudicaciones a nivel nacional se recurren” y las empresas tienen “el interés legitimo” de hacerlo, y pone como ejemplo los dos procesos anteriores. "Es la tercera vez que se saca a licitación el contrato de basuras, la primera vez fue hace veinte años fue impugnado y se resolvió en segunda instancia".

Por último, en cuanto a la posibilidad de que el bipartito tuviera que asumir de su bolsillo las posibles consecuencias de la sentencia, Folgueral ataca a Gloria F. Merayo subrayando que ella es la que "realmente está tomando decisiones caprichosas que dañan las cuentas de Ponferrada" y que estos nuevos ataques al anterior equipo de Gobierno responden "a un afán por ocultar la falta de gestión" desde que tomó el bastón de mando.