Folgueral recuerda a la Junta su “obligación” de invertir 2,2M€ para reformar el colegio de Flores antes de cederlo al Ayuntamiento

El colegio unificado Ponferrada XII dispondría de uno de los centros para Primaria (antiguo Virgen de la Encina) y otro para Infantil (el antiguo Flores del Sil), por lo que al anunciar la agrupación de toda la oferta educativa en el edificio reformado del Virgen de la Encina, supone pasar al Ayuntamiento un lastre con un edificio en estado de semi ruina.

29 de Julio de 2015
Actualizado: 02 de Agosto de 2015 a las 23:42
Guardar
DSCF7936
DSCF7936
DSCF7935

El exalcalde de Ponferrada y concejal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha alertado sobre la “deslocalización de fondos” que supone la cesión al Ayuntamiento de la capital de El Bierzo de las instalaciones del antiguo Colegio Público de Flores del Sil antes de efectuar las reformas adecuadas. De los 5 millones de euros comprometidos por la Junta, “faltan 2,2 millones de euros que la Junta tiene la obligación de invertir aquí”, recuerda Folgueral, que considera que en caso de no hacerlo “se estaría birlando a Ponferrada” algo que ya se había comprometido.

Folgueral ha explicado que cuando llegó al gobierno municipal en 2013 arrancó el compromiso de Educación para la construcción del gimnasio en el centro Ponferrada XII y la reforma del Colegio Virgen de la Encina, con un montante total de 5 millones de euros. Según el exalcalde, si la reforma del Virgen de la Encina costó 2,3 millones y la construcción del gimnasio costará medio millón, faltan 2,2 millones por invertir.

Con el proyecto de reforma del centro, hace más de 5 años, el colegio unificado Ponferrada XII dispondría de uno de los centros para Primaria y gimnasio (antiguo Virgen de la Encina) y otro para Infantil (el antiguo Flores del Sil), por lo que al anunciar ahora la agrupación de toda la oferta educativa en el edificio reformado del Virgen de la Encina, supone pasar al Ayuntamiento un lastre con un edificio en estado de semi ruina.

El concejal de USE considera “curioso” que los grupos de la oposición no conozcan el proyecto de “usos para el barrio” que el actual equipo de gobierno maneja para las instalaciones del antiguo colegio y recuerda que “no tenemos fondos municipales” para reformar el edificio con cargo a las arcas del Ayuntamiento.

Folgueral se ha prestado a reunirse con la alcaldesa y con el actual equipo de gobierno para “realizar las gestiones oportunas con la Junta” y desbloquear el proyecto de inversión regional para reformar el antiguo colegio, ya que, según él, “es inadmisible que permitamos la deslocalización de fondos en Ponferrada”.