Folgueral y Marqués arrancan las conversaciones para un gobierno que sería tripartito, de facto

La izquierda mueve la primera ficha. Tanto Marqués como Folgueral entienden que los ciudadanos han dibujado un escenario que reclama acuerdos entre varios partidos para formar gobierno. Ciudadanos como primera preferencia, o Coalición por El Bierzo sería la tercera 'pata'

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Mayo de 2015
Actualizado: 12 de Junio de 2015 a las 22:54
Guardar
La izquierda -mayoritariamente representada tras los comicios de Ponferrada- mueve la primera ficha. Tanto Marqués como Folgueral entienden que los ciudadanos han dibujado un escenario que reclama acuerdos entre varios partidos para formar gobierno. Ciudadanos como primera preferencia, o Coalición por El Bierzo sería la tercera 'pata' para la mayoría.

Sólo un acuerdo entre PP y CIUDADANOS podría evitarlo, y parece poco probable, ya que CIUDADANOS ha dejado claro que no votará a favor ni investiduras ni formará gobiernos municipales, y su candidata Rosa Luna ya ha manifestado públicamente que se ha sentido ofendida por lo que entiende ataques personales durante la campaña desde la candidatura de Gloria Merayo.

Y ello tendría que contar además con Coalición por El Bierzo y el mismísimo Tarsicio Carballo (y aún así seguirían con 12 a uno de la mayoría absoluta). Sería contra natura que PP y Ponferrada en Común formaran parte de este gobierno de 5, y también que alcanzaran acuerdos puntuales.

Aun siendo el partido más votado, la mayoría de izquierdas hace que el PP tenga el escenario más complicado para gobernar, tanto por pactos como en minoría. Sacar adelante una labor de Gobierno supondría llegar a acuerdos puntuales que se antojan una labor demasiado compleja con sólo 7 concejales de 25.

Sumarían 12 PP y USE, de Samuel Folgueral, y sería uno de los tripartitos posibles, formando gobierno con Ciudadanos, Coalición por El Bierzo o simplemente el PRB (así llegarían a 13), o en acuerdos en minoría USE más PP. Este escenario sería la última opción posible.

Sumarían 12 también PSOE, si deciden obviar la vía Folgueral, con CIUDADANOS, Coalición y Ponferrada en Común. Difícil por ese mismo principio de que CIUDADANOS no va a formar gobierno. Una labor de gobierno en minoría de Ángela Marqués, Pedro Muñoz y Miguel Ángel Fernández (10) tedndría también muy complicado sacar la labor de gobierno adelante en el salón de plenos.

Así las cosas, por ahora las conversaciones se han iniciado por la vía PSOE y USE. Entre los dos suman 11 y sólo requieren de 2 ediles para tener mayoría absoluta.
En el PSOE una parte de la militancia desaprueba un pacto con Fogueral, pero tal como ha quedado dibujada la Corporación, reclama un acuerdo entre más partidos, lo que viene a legitimar dicha opción bajo la tendencia "progresista" y bajo la "estabilidad" a la que, precisamente, ambos candidatos aludían en su primera valoración de los resultados.

CIUDADANOS podría ir en dicho equipo de Gobierno, pero si siguen sin querer pactar, la alternativa es Coalición por El Bierzo (que desagrada a Marqués por sus diferencias con Muñoz), o Ponferrada en Común (que no gusta a Folgueral por su principio municipalizador de los servicios). La propuesta en la que sientan sus primeras conversaciones es en un apoyo sin formar gobierno de CIUDADANOS. La investidura se superaría en segunda vuelta, donde sirve con una mayoría simple. Esta opción daría peso además a todos los partidos minoritarios, que tendrían que apoyar (al menos uno de los cuatro partidos con 2 o menos ediles) las propuestas en el pleno.