Folgueral y Melchor Ruiz desbloquean la Mesa del convenio con CIUDEN

El director de la Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz ha mantenido una reunión de trabajo durante más de 2 horas con el alcalde y teniente de Alcalde de Ponferrada.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
10 de Abril de 2013
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 13:44
Guardar
20130410_009
20130410_009

20130410_010

"Otro proyecto que está en vías de desbloqueo y donde se abren las puertas", reseñó el alcalde, Samuel Folgueral, para referirse al acuerdo alcanzado este mediodía con la CIUDEN para "activar la Mesa de seguimiento de convenio" por el que se detallará la urbanización del entorno de MSP para viales, acceso, remodelación de los Campos Ramón Martínez para convertir las actuales 'escombreras' en una entrada verde al Museo, así como el paseo desde la central museística a la Fuente del Azufre.

Un proyecto integral "es es muy importante para el municipio" y donde sólo se topaba con un problema su desarrollo "la falta de diálogo" del anterior equipo de López Riesco con las distintas direcciones de CIUDEN, según resaltó sin titubeos el regidor. De hecho ya precisa que su gobierno local no pondrá condiciones técnicas ni económicas que supongan una traba para la ejecución, y calificó el último estudio técnico-financiero del equipo de López Riesco -ya valorado como inviable por Melchor Ruiz en su primera comparecencia- de "propuesta chicle, que se estiraba" desde los 1,7 estimados inicialmente por encima de los 3. Ya avanza Samuel Folgueral que los términos serán acordados entre CIUDEN y consistorio, sobre números que posibiliten la ejecución.

De este modo "las expectativas de partida son muy buenas", y se abre un calendario de reuniones que conducirán a poner en marcha el proyecto de actuación, si bien aún no se han marcado fechas de los encuentro y mucho menos de horizonte de inicio de los trabajos.
Pero el paso es importante, como quiso resumir el teniente de Alcalde, Emilio Cubelos, y que en este caso es pieza fundamental -y la formación IAP- para acercar posturas entre Ayuntamiento y Ciudad de la Energía.

Las obras del Museo, antes de junio

El regidor también resaltó de su encuentro con Melchor Ruiz, el "compromiso" del director de CIUDEN de ver reiniciadas las obras "antes de que finalice mayo", y de hecho comunicó a las autoridades municipales que "ya han remitido a las empresas concesionarias (UTE FCC-Dragados) el nuevo contrato modificado para reiniciar los trabajos paralizados hace un año por desavenencias entre concesionarias y Fundación ante presuntas dificultades técnicas que imposibilitaban la ejecución en la cantidad recogida en el contrato sin abordar ciertas modificaciones del proyecto.

La intención del alcalde es que este entorno del Museo de la Energía y Compostilla I "lleguen para el Mundial de Ciclismo"

Melchor Ruiz destaca la "facilidad" de diálogo actual. "Nunca dejé de intentarlo" con López Riesco

La valoración del director general de la Fundación Ciudad de la Energía también es positiva sobre los resultados del encuentro, y el clima del mismo. "Está siendo fácil el diálogo" sobre todo destacando la "confianza" personal que mantiene con los concejales de IAP, y en especial con el teniente de Alcalde, Emilio Cubelos. "Así es más fácil entenderse", aunque precisa que "yo tengo que entenderme institucionalmente siempre con el Ayuntamiento de Ponferrada, y nunca he dejado de intentarlo" aunque asume que la postura ahora es "más acorde con la situación actual" mientras la valoración económica del equipo de Gobierno anterior para el convenio de urbanización del entorno de los Campos Ramón Martínez "no procedía". Ahora, sostiene, la negociación se sustenta en bases "más racionales".