El Ministerio de Fomento destina 485.000 euros para continuar la rehabilitación del Monasterio de Montes de Valdueza

El Ministerio va a aportar 485.966 € para la rehabilitación del ala este del Monasterio, el 50% de la inversión. El resto la aportará en un 40% la Junta y el 10% restante la Fundación Hospital de la Reina.

17 de Julio de 2015
Actualizado: 26 de Julio de 2015 a las 18:10
Guardar
20150717_003
20150717_003
20150717_99

El Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza dará un  paso más en su rehabilitación en las próximas fechas. El Ministerio de Fomento va a aportar 485.966 euros para la rehabilitación del ala este del Monasterio, lo que supone el 50% de la inversión. El resto de la inversión lo aportará en un 40% la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y del 10% restante se encargará la Fundación Hospital de la Reina. La titularidad del monasterio es la Iglesia, que lo cedió por 50 años a la Fundación (salvo el propio edificio eclesiástico) para la puesta en marcha y gestión de un centro de interpretación, enmarcado en el proyecto Genadii, que nació en 2014 con la idea de recuperar el Valle del Oza y del Silencio.

Se trata de un proyecto que podría devolver a la vida a una edificación que, sin labores de restauración, podría estar al borde a la desaparición. La situación de abandono en la que se encuentra movió a la asociación Hispania Nostra a incluirlo en su lista roja de patrimonio en riesgo, sobre todo por el estado del claustro y sus muros. Cabe recordar que este enclave turístico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Esta inversión se enmarca dentro de un programa para la recuperación del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública. Los solicitantes de las ayudas tienen dos meses para aportar la documentación necesaria.

Según informan desde el Ministerio, el programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. El Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Orígenes

Fundado por San Fructuoso hacia el año 635, y rehabilitado por San Genadio  en torno al año 895, llegó a convertirse en uno de los templos bercianos más poderosos en cuanto a dominios. De hecho, el resurgir económico, alcanzado en el siglo XVIII, llevó al derribo del monasterio original y a levantar la construcción, cuyos restos se conservan hoy en día. Sin embargo, en el siglo XIX, la desamortización, y expulsión de los monjes, seguida de un incendio, en el interior del templo, dejaron la abadía en un estado de ruina del que nunca logró recuperarse, provocando que, en la actualidad, sólo se puedan contemplar los vestigios, de lo que, en su día llegó a ser uno de los monasterios más importantes de todo el reino de León.

Continuar el Plan Director

En el año 1999 parecía que las peticiones de ayuda habían sido escuchadas con la aprobación de un Plan Director, que contemplaba una importante inyección económica para la restauración del monasterio, y que hasta daba alguna pista de la utilidad que se le podría dar a ese espacio, una vez rehabilitado. Una hospedería, un museo de la tebaida berciana, con un aula de interpretación del Valle del Oza, fueron algunas de las propuestas para que este inmueble volviera a cobrar ‘vida’.

Los trabajos, que estuvieron dirigidos por el arquitecto Eloy Algorri, se llevaron a cabo entre el invierno del año 2002 y la primavera del 2003, y consistieron, principalmente, en labores de desescombro y desbroce, pero también se realizaron tareas de consolidación y adecuación de muros.  Además, se acometieron catas arqueológicas, que permitieron sacar a la luz varios enterramientos realizados en la alta Edad Media. Asimismo se descubrieron unas letrinas y un estanque, que los monjes utilizaban para tener el pescado fresco, y en el que, al parecer, también tenían sanguijuelas, que utilizaban para hacer las sangrías.

N14_4494

N14_4368

N14_4161

N14_4312

N14_4181

N14_4328

N14_4268

N14_4341

N14_4431

InfoBierzo te invita a recorrerlo en vídeo