Fomento destinará 3 millones para recuperar el barrio de Compostilla en Ponferrada

La alcaldesa anuncia que la Junta ya ha aprobado una línea de ayudas para el desarrollo de un Área de Recuperación Urbana en el entorno

30 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:26
Guardar
896 Camino del Canal
896 Camino del Canal
La Consejería de Fomento de la Junta destinará un total de tres millones de euros para convertir el ponferradino barrio de Compostilla en un Área de Recuperación Urbana (ARU), lo que significa que habrá una mejora integral en una de las zonas más deterioradas de la capital berciana. Las ayudas para la rehabilitación están financiadas por la Unión Europea, tal y como explicó este domingo la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo. “Ya está aprobado el ARU para Compostilla y ya se está empezando a trabajar para revitalizar la zona”, anunció la primera regidora. El proyecto pretende crear nuevas infraestructuras viarias, así como reformar los inmuebles más deteriorados del entorno.

En enero de este mismo año, tras las intensas lluvias caídas en la Comarca, el Consistorio de Ponferrada ya llevó a cabo un plan de reformas urgente en Compostilla, plan que fue recibido con “alivio” por los vecinos, que, no obstante, pidieron que la mejora llegase más allá. En esa ocasión, las actuaciones se limitaron a la limpieza de la zona del colegio para adecuar las aceras y poder realizar nuevos sumideros que permitieran la evacuación de las aguas pluviales.

Pocos días después del inicio de esas obras, la alcaldesa se comprometió a llevar a cabo un plan de reformas “más ambicioso” a través de un ARU, como el que se ejecutará en los próximos meses. “Yo calculo que ese proyecto saldrá en abril o mayo, depende también de los tiempos de la Unión Europea y de la Junta”, dijo entonces Merayo.

En las últimas semanas, tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo como el PSOE de Ponferrada han destacado la inacción del equipo de gobierno y han calificado de “abandono” la situación que viven algunos de los barrios de la ciudad.