El secretario de Estado de infraestructuras, Rafael Catalá, Catalá, anunciaba este jueves en la Comisión de Fomento que está prevista “una partida suficiente en los presupuestos de 2014 para poder iniciar la licitación de los contratos de redacción del proyecto” de la autovía Ponferrada-Orense para los dos tramos que a su juicio son más prioritarios. Uno transcurre desde A Veiga de Cascallá (Rubiá) al Barco de Valdeorras, y el otro, de Villamartín de la Abadía hasta Requejo.
De este modo la demanda de colectivos empresariales -patronales como FELE- sindicatos y partidos políticos como PSOE o PB en la Comarca, caen en saco roto en su demanda de comenzar por el tramo de la Sierra de La Lastra resolviendo futuribles problemas como el que hace un año obligó a cerrar al paso la NVI por problemas estructurales en el túnel de La Barosa.
Unas declaraciones de Catalá en respuesta a las preguntas del senador socialista orensano, Miguel Fidalgo. A su vez, el secretario de Estado de Infraestructuras avanzaba que antes de finales de año confía en que el estudio informativo esté listo.
En todo caso, Fidalgo cree muy aventurado hablar de tramos "yo diría más bien subtramo, porque para mí un tramo es el enlace entre Ponferrada y El Barco, cuanto menos 20 kilómetros". "Son dos trocitos de cinco kilómetros y luego espero que no sea un anzuelo para que nos tengan otros 20 años sin avanzar".
Así las cosas, el itinerario hasta la provincia de Orense seguirá siendo por la N-120, todo, después de que Fidalgo exigiera la mejora de éste vial, así como de la N-536 (Puente de Domingo Flórez), puesto que se prevé que la ejecución la A-76 –que el diputado orensano reiteró que se hiciera por tramos- se alargue en el tiempo y considera prioritario que estas dos carreteras estén en buen estado para absorber la cantidad de tráfico que se derivaría puntualmente por ellas.