Forestalia presenta sus planes para construir una planta de generación eléctrica por biomasa en El Bierzo

La inversión se calcula en 80 millones de euros y se estudia su emplazamiento. Crearía unos 50 puestos directos y hasta 400 indirectos, con el objetivo también de dinamizar la industria maderera en la zona

07 de Septiembre de 2016
Actualizado: 08 de Septiembre de 2016 a las 12:22
Guardar
industria-aplaza-1
industria-aplaza-1
 

El mayor adjudicatario de la subasta de energías renovables en España, Forestalia, trabaja junto al Ente Regional de la Energía de la Junta para hacer realidad el proyecto.

La Junta de Castilla-León y el Grupo Forestalia impulsan una planta de generación de energía eléctrica limpia mediante biomasa en El Bierzo.

Para ello, el Grupo Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Ente Regional de la Energía (EREN) "están colaborando intensamente en los últimos meses, con objeto de analizar conjuntamente todos los elementos necesarios para ubicar una planta de estas características en la comarca berciana", apuntan desde la compañía.
El Grupo Forestalia fue el pasado mes de enero el mayor adjudicatario de la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la asignación del régimen retributivo para nuevas instalaciones eólicas y de biomasa, con 408,5 megawatios (MW).

El proyecto prevé construir en El Bierzo una planta de generación de energía eléctrica verde de 49,5 MW de potencia instalada.
En la selección del emplazamiento -aún sin decidir- "concurren criterios técnicos, de garantía de suministro de biomasa y de evacuación de la energía eléctrica producida, así como motivos socioeconómicos para el desarrollo estratégico territorial".

El combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, principalmente de las zonas cercanas a la planta, lo que garantiza un ciclo de producción de energía limpia, renovable, sostenible y nacional.

Además de la generación eléctrica, se podrá producir calor para su distribución y uso. Según los primeros cálculos, la inversión necesaria se estima en torno a los 80 millones de euros, la planta consumirá cerca de 400.000 toneladas de biomasa y los puestos de trabajo directos industriales se calculan en 50. Teniendo en cuenta los servicios que conllevará la planta: transportes, logística, trabajos agrarios y forestales, se valora una repercusión de 400 puestos de trabajo directos asociados a estas actividades, al margen del empleo inducido en
otras áreas.

El objetivo es comenzar la construcción de la planta de biomasa en 2017, una vez que se obtengan las diversas autorizaciones administrativas. En los trabajos de construcción, que durarán unos dos años aproximadamente, se ocuparán más de 250 personas.

Todas estas previsiones serán concretadas durante la definición precisa del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, aprobado por la Junta el 26 de mayo y refrendado en las Cortes autonómicas el 7 de junio.