Franco pierde oficialmente el titulo de Alcalde Honorífico de Ponferrada

La propuesta surgió finales de 2016 del Grupo Municipal Socialista, para así cumplir con el artículo de la Ley 52/2007

26 de Mayo de 2017
Actualizado: 30 de Mayo de 2017 a las 12:27
Guardar
ariel
ariel
francocom

El Ayuntamiento de Ponferrada ha votado a favor de forma unánime en el Pleno celebrado este viernes para retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad y el título de alcalde honorario.

Esta propuesta surgió a finales del pasado 2016 por parte del Grupo Municipal Socialista, para cumplir así con el artículo de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Franco recibió esas distinciones en 1949. Fueron aprobadas en Pleno el 26 de julio de ese año, con motivo de la visita que el dictador hizo a la capital del Bierzo dos días después para inaugurar la central térmica de Compostilla, la primera de Endesa en entrar en funcionamiento.

Después de la polémica suscitada tras la comisión de información previa, en la que el PSOE acusó a USE Bierzo (en concreto a Santiago Macías, ex vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) de abstenerse en la votación, el grupo liderado por Samuel Folgueral ha votado hoy a favor de retirar estos honores, como ya habían avanzado para responder a la crítica del PSOE. "Este es un día de reconocimiento a las víctimas y por supuesto nuestro grupo apoyará este tipo de iniciativas ahora y en el futuro vengan de donde vengan", ha zanjado Macías. Además, ha sugerido que la medalla "retorne a la ciudad, porque la merecen más todos aquellos que fueron enterrados en las cunetas".

Tanto Tarsicio Carballo en nombre del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Miguel Ángel Fernández representando a Ponferrada en Común (PeC) y Pedro Muñoz por Coalición por el Bierzo (CpB) han aplaudido la aprobación de este punto y han señalado que "debería haberse hecho mucho antes, después de tantos años de democracia consolidada". Pedro Muñoz, además, ha señalado que se "alegra" de que esta situación se haya planteado y llevado a cabo "mientras gobierna el PP en la ciudad".

Olegario Ramón, portavoz del Grupos Socialista, ha añadido que "hoy estamos borrando un reconocimiento absolutamente vergonzoso, por lo que nos felicitamos por haber propuesto esta idea, gracias a los miembros de la ARMH que lo descubrieron después de tantos años". Ruth Santín, en nombre de Ciudadanos, ha argumentado su voto a favor porque "la Ley de Memoria Histórica obliga a los Ayuntamientos a retirar las menciones conmemorativas".

Por otro lado, el representante de PeC, Miguel Ángel Fernández, pidió que el consistorio fuera más allá del 'papeleo' para liquidar los títulos honoríficos a Franco en la capital berciana, y habiliten un emplazamiento en la ciudad dedicado a "la memoria" de las victimas de la represión franquista. La edil del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, contestó que esta posibilidad "ya es objeto de trabajo" conjunto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.