Ganemos hace firme su intención de presentarse en solitario en Ponferrada y prepara candidatura en el resto de municipios del Bierzo

Esta plataforma socio-política fundada por la activista antidesahucios Ada Colau, toma forma en El Bierzo. Sólo contempla coaliciones en 9 municipios, pero en los grandes pretenden concurrir en solitario.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
26 de Enero de 2015
Actualizado: 27 de Enero de 2015 a las 20:54
Guardar
Esta plataforma socio-política fundada por la activista antidesahucios Ada Colau, toma forma en El Bierzo como partido después de constituirse como tal hace unas semanas. Sólo contempla coaliciones con otras formaciones en 9 municipios, pero en los grandes del Bierzo pretenden concurrir en solitario.

 

Así lo ha desgranado Ganemos en un comunicado de prensa, en el que apuntan que su desembarco en El Bierzo, como en el resto de zonas del país “nace del deseo de contribuir a en el proceso de la democratización”.

La Plataforma Socio Política Ganemos de la provincia de León concurrirá a las Municipales de mayo “en un conjunto de municipios de la Provincia con listas socio políticas formadas por plataformas ciudadanas colectivos sociales Asociaciones de diversa índole y partidos políticos del Izquierdas de toda la provincia”.
En León, y en los municipios bercianos de Ponferrada, y Cubillos del Sil, ya han solicitado a los propietarios de la marca la autorización de registro de dicha propuesta para presentar candidaturas sociales.
“Ganemos Provincia de León tiene la intención de realizar una asamblea de coordinadores de los municipios para la elaboración de listas Abiertas para la provincia de León. Y continuamos trabajando con el fin de lograr cerrar una centena de candidaturas a las próximas elecciones municipales en toda la provincia”.

En todo caso, desgranan también sus planes, y presenten presentar candidatura y lista en solitario, descartando por tanto la vía de coalición con IU, en Ponferrada, Bembibre, Fabero, Camponaraya, Arganza, Barjas, Borrenes, Cacabelos, Carucedo, Congosto, Priaranza, Noceda, Páramo del Sil, Sancedo, Cabañas Raras, Torre del Bierzo, Cubillos del Sil, Molinaseca, Berlanga, Corullón, Carracedelo, Igüeña, Palacios del Sil, Puente Domingo Flórez, Villafranca, Toral de los Vados, Toreno, Trabadelo, y Palacios del Sil.

También recogen otro listado que califican de “Municipios donde se pueden impulsar Ganemos con Coalición Política con Partidos locales y Colectivos Sociales”, y donde se enmarcan los planes de concurrencia en Peranzanes, Balboa, Folgoso, Sobrado, Vega de Valcarce, Vega de Espinareda y Candín.

Dentro del listado de municipios donde mantienen contactos para concurrir con Izquierda Unida, ninguno de ellos se encuentra en El Bierzo.
Por otro lado, marcan otro listado de municipios donde “se montaría Ganemos si hay coalición con otras fuerzas políticas”, que recoge a Benuza y Castropodame.

Stop Desahucios

El movimiento de Ganemos para materializar su acción en la vida política lleva al colectivo Stop Desahucios, que nació bajo el paraguas de Ada Colau, a plantear su permanencia como órgano social dentro de Ganemos, o a articular su salida y funcionamiento como asociación independiente. A mediados de febrero el colectivo a nivel provincial celebrará una Asamblea donde se votará la opción.
El portavoz de Stop Desahucios-Bierzo, Juan Álvarez, ya apunta a Infobierzo "mi consideración de que deberíamos mantenernos y funcionar al margen de Ganemos como partido político". Álvarez, por cierto, descarta ser cabeza de lista o formar parte de ninguna lista, para las próximas Municipales.