Garrido y Abarca presentan en la Ponferrada 'del crimen' la novela El hombre de la máscara de espejos

29 de Octubre de 2014
Actualizado: 04 de Noviembre de 2014 a las 15:00
Guardar
20141029_0444455
20141029_0444455
20141029_098

El Castillo de San Blas de Ponferrada, propiedad de la Fundación Fustegueras, es uno de los escenarios de la trama de ‘El Hombre de la Máscara de Espejos’, el último libro escrito por el criminólogo Vicente Garrido en colaboración con la escritora coruñesa Nieves Abarca.

Se trata de la tercera entrega de una saga puesta en las librerías por Ediciones B este mismo mes de octubre y que ya va por su segunda edición tras agotarse la primera en apenas unas semanas.

De esta forma, el argumento de la tercera novela negra, después de ‘Crímenes exquisitos’ y ‘Martyrium’, está protagonizado por la inspectora Valentina Negro y la ayuda del criminólogo Javier Sanjuán. Juntos, tendrán que investigar la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas ‘películas snuff’ (de asesinatos violaciones o torturas) que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang (director de Metrópolis).

En la novela “no sólo sale el castillo, sino que hay una inspectora de policía que es berciana”, señalaba Nieves Abarca. El entorno del castillo de 'Valdés' -como popularmente se conoce al de San Blás, “es un lugar fascinante, como un cuento de hadas". Una de las razones por las que fue un lugar escogido para la trama. "Es dramático y aquí se suceden unos acontecimientos bastante escabrosos y el sitio, con el río, los torreones y el bosque no podía ser mejor”, subrayaba.

Por su parte, Vicente Garrido añadía que “estos lugares son particularmente interesantes para la novela negra porque los lugares abandonados introducen un elemento de misterio, porque han guardado una historia y duermen en el presente tienen un potencial para revelar secretos que nadie ha conocido”.

En el libro hay un pequeño homenaje a los periodistas “ que no se dejan abatir por las dificultades y por encima de todo quieren descubrir la verdad porque todo sucede cuando un periodista de investigación desaparece y ése es el origen del libro”, detallaba Garrido.

También este miércoles a las 20h. en el Centro Cultural Río Selmo, Vicente Garrido y Nieves Abarca ofrecen una conferencia bajo el título ‘El Crimen y la Naturaleza Humana. Historia de una Obsesión’ que servirá además como presentación al público de su último trabajo, ‘El Hombre de la Máscara de Espejos’.

20141029_099

20141029_096

20141029_090