Gloria Fernández: "La lista será de marcada renovación, pero no de ruptura"

12 de Marzo de 2015
Actualizado: 02 de Abril de 2015 a las 10:33
Guardar
20150314_005
20150314_005
 

La candidata del PP en Ponferrada, la abogada Gloria Fernández Merayo, concede a InfoBierzo una entrevista que será publicada en dos entregas.

20150312_021 La candidata Popular en la sede de InfoBierzo (Fotos Víctor Alón)

IFBZ: ¿Qué fue lo primero que le pasó por la cabeza cuando el Partido Popular le propuso aspirar a la alcaldía de Ponferrada?

G.F: Pues le pasa, primero un sentido de responsabilidad, y después la reflexión de que te están dando la oportunidad de cambiar tu ciudad. Me pareció una ocasión para empezar a hacer, en lugar de decir. Alguien llega a tu puerta y te dice 'quiero que tú hagas' todas esas cosas que como ciudadano dices que se debería hacer. Y no olvidemos que es una ciudad importante, la quinta población de esta Comunidad. En primer término me halagó, luego la responsabilidad y después la ilusión por poder hacer, pero no sola, con la gente.

 

¿Desde cuándo comenzó a abordarse seriamente sus opciones, teniendo en cuenta los nombres que habían surgido hasta marzo?

El Partido Popular tiene sus tiempos, y cada partido maneja sus tiempos y estrategias, pero ya se venía hablando. En todo caso el nombre no iba a salir nada más que en el momento que salieran las candidaturas en las capitales de provincia. Han sido los tiempos del partido.

 

¿Cree que esos nombres de candidatables que surgieron y se fueron quedando en el camino, le resta potencia de salida a su candidatura?

Yo entiendo que no. La gente hace legítimamente sus cábalas. Hay gente con mucha valía en esta ciudad, y eso es casi un halago, es más, que entre los profesionales que han salido, finalmente el Partido Popular confíe en mí; es un valor añadido.

 

¿Cuáles son las necesidades más acuciantes que ve para Ponferrada?

Lo primero la reactivación económica. Ponferrada necesita un impulso. Sólo hay que pasear por el centro de Ponferrada y ver qué de locales cerrados, con su historia de la ciudad, e ilusiones y vidas que se truncaron. No me resigno a que la ciudad se muera; quieron que nuestros hijos puedan decidir quedarse o irse, pero por decisión, no por necesidad tener que marcharse.
También ayudar a la gente que ha perdido su trabajo, no se les puede dejar en la estacada, habrá que idear planes en contacto con empresarios, con trabajadores, para volver a crear un marco de oportunidades.
Y la tercera pata de mi proyecto es cambiar las formas de hacer política; toda la sociedad cambió en los últimos años. El Ayuntamiento debe ser más accesible para los ciudadanos.

 

¿Qué va a cambiar en su modo de gestionar la ciudad respecto al actual gobierno municipal?

Principalmente creo que no se ayuda lo suficiente a todos los ciudadanos a resolver sus problemas más particulares. Los problemas de la gente, los concretos, no pueden desatenderse por proyectos generales. La gente paga sus impuestos para que se solucionen sus problemas.
Veo lo que ve cualquier ponferradino, que la ciudad está sin pulso. O subimos Ponferrada ahora para arriba, o se nos muere. En Ponferrada nos hemos reinventado muchas veces en su historia, y lo vamos a volver a conseguir. Siempre se puede hacer más desde el Ayuntamiento.

 

¿Cree necesaria una auditoría de cuentas si llegara a tomar el relevo en el Ayuntamiento?

Sé que la situación de partida no va a ser fácil. En lo que atañe a mi gestión, transparencia va a haber toda la del mundo. Si llego al Ayuntamiento, no hace falta pedir una auditoría externa ni gastar dinero público. Hay funcionarios municipales muy serios y responsables que desde el día uno pueden trasladarte todos los informes de cuentas. No voy a llegar al Ayuntamiento para hacer justicia ni usar el látigo con lo que hubo. Vengo a hacer una política distinta, es un punto de partida hacia algo nuevo, y la renovación empieza por centrar la mirada en lo que hay adelante. Pero sí es cierto que necesitamos saber qué hay, cómo están las cuentas, y ya asumo de antemano que habrá que hacer muchos números.

20150313_014

¿En qué medida fue clave para que aceptara la candidatura, las conversaciones y compromisos con Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta)?

Vamos a tener que tocar muchas puertas, y Ponferrada lo merece. Es más, tengo el compromiso, que fue importante para dar este paso, del mismo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El presidente conoce la situación delicada del Bierzo y está comprometido con relanzar esta tierra. Vamos a contar con toda la ayuda, ese es su compromiso. De todos modos yo le avisé que voy a pedir mucho.

 

Un de los postulados que parece querer proyectar el Partido Popular es que en Ponferrada llegó un tiempo de renovación en la formación. ¿Cabe la autocrítica entonces respecto a lo que se hizo en los últimos años en el Ayuntamiento?

En esto debo decir que la gente quiere un tiempo nuevo, que demanda nueva gente. Yo no estoy contra nadie, sino favor de, y es a favor de trabajar. La renovación, como dije, es abrir ese tiempo nuevo. Yo agradezco la labor de la gente que está actualmente, porque estar en la oposición en estos últimos tiempos es duro.

 

¿Significa eso que habrá una lista renovada respecto al actual grupo de concejales?

También hay que meter gente nueva, claro. Va a ser una mezcla de ambas cosas; gente que está, y gente nueva, profesionales externos a la política. Aire fresco, pero repito, contando también con afiliados y gente de partido que son muy válidos. No podemos olvidar tampoco que en Ponferrada hay un gran tejido social, colectivos, asociaciones, y con ellos se puede contar. Va a ser una lista muy renovada, pero no de ruptura.

 

¿Nos puede adelantar algún proyecto concreto de gobierno para la ciudad, obras o cosas tangibles?

Lo primero que he hecho es reunirme con los pedáneos y lo haré con asociaciones de vecinos. Con ellos quiero hacer el programa. Por supuesto que yo tengo ideas y proyectos claros y mi idea de Ponferrada, pero antes quiero escuchar. El programa se hará después. Lo que sí tengo claro es que esta ciudad y esta tierra no van a renunciar a ninguna de las infraestructuras que se merece. No podemos estar aislados, debemos tener acceso a Europa y estar en los grandes corredores.

 

Si se cumplen las encuestas previas y el escenario postelectoral es el de una Corporación con múltiples partidos y sin una mayoría absoluta, ¿contempla algún pacto de gobierno?

Vamos a luchar por lograr esa mayoría suficiente, aunque seré igual de dialogante con mayoría que sin ella. Es más, Ponferrada necesita un gran pacto de Corporación, como los de Estado, porque debemos estar todos involucrados ante una situación en la que hay que imprimir de nuevo impulso a la ciudad.
Sobre pactos de Gobierno, insisto en que no me asusta dialogar, pero no contemplo por ahora ese escenario ni otro que no sea salir a por la mayoría suficiente para gobernar.

20150313_012

20150312_020