Gloria Merayo advierte a Zapatero de que hay que ser "realistas" con CIUDEN: "Ya no estamos para obras faraónicas de aeropuertos sin aviones"

La alcaldesa de Ponferrada abordará con responsables estatales tanto la parte museística como la de las investigaciones para la captura del CO2

18 de Abril de 2017
Actualizado: 19 de Abril de 2017 a las 13:35
Guardar
ciuden

Consciente de que es necesario adecuarse a los tiempos, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, abogó este martes por ser "realistas" a la hora de abordar el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Lo hizo para replicar las declaraciones realizadas en visita al Bierzo por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió una movilización de alcaldes y parlamentarios para recuperar este proyecto como alternativa al declive de la minería del carbón. "Ya no estamos", contestó la regidora, "en época de obras faraónicas, de aeropuertos sin aviones".

Problemas de agenda han pospuesto los contactos anunciados por la alcaldesa de Ponferrada con responsables de la Ciuden y del Ministerio de Industria. La situación de la entidad estatal será objeto de la conversación con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal, en dos perspectivas: la musealización de la sede central del Museo Nacional de la Energía y las investigaciones para la captura del CO2 que hagan retomar el pulso a la planta construida por Ciuden en Cubillos.

Fernández Merayo reconoce que en su momento el Gobierno de Zapatero dotó con "muchísimo dinero" a Ciuden. "Nos habría encantado poder tener ahora esa disponibilidad, pero hay que invertir con moderación y con sentido", dijo la alcaldesa, que afeó las alusiones del expresidente Zapatero al futuro de la minería del carbón cuando su Gobierno "firmó" la 'espada de Damocles' que supone el final de las ayudas a la producción tras 2018. "Me hubiera gustado", zanjó la regidora, "que esa preocupación la hubiera tenido como presidente".