Gloria Merayo: "Rosa Luna me ha reconocido personalmente que Ciudadanos le ha prohibido pactar con el PP en Ponferrada"

20 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:16
Guardar
20150520_010
20150520_010
20150520_008 Gloria Fernández Merayo durante la entrevista (Fotos Víctor Alón)

La candidata por el Partido Popular en Ponferrada, Gloria Fernández, desgrana en InfoBierzo parte de su programa y explica su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la campaña.

> "En Ponferrada se están cocinando pactos que los ponferradinos tienen derecho a conocer antes de echar su papeleta"

20150520_006

IFBZ: Ahora que ya ha tomado contacto con la calle, con los pueblos y colectivos... ¿Cuáles son las primeras medidas que llevará a cabo si consigue la Alcaldía?

GLORIA F. MERAYO (PP): Tengo que decir que no sólo durante estos meses he estado en contacto con la realidad de Ponferrada, porque soy una vecina más que también sufre y ha sufrido la desidia del actual equipo de Gobierno. Es más, llevo dos años viendo la falta de actividad y la poca preocupación que hay en el Ayuntamiento por resolver las necesidades de los ponferradinos. Mi prioridad cuando sea alcaldesa será el empleo y, en segundo lugar, los barrios y pueblos del municipio, porque es sangrante observar la dejadez absoluta que el equipo de Gobierno tiene en este sentido. Por ejemplo, he estado en San Lorenzo y es indignante ver cómo los vecinos tienen que adentrarse en la selva, poco menos, para poder sentarse en un banco. Por no hablar de Flores del Sil donde no se recoge la basura a diario, y vas al Barrio de Los Judíos y la gente se tropieza en esas aceras indecentes... Es todo igual. El equipo de Samuel Folgueral no han hecho durante estos dos últimos años. Se han dedicado a malgestionar el mundial dejando una deuda de 9 millones de euros, que vamos a tener que pagar la Corporación entrante, y ahora, encima, antes de irse, intentan dejarlo atado y bien atado como en épocas antiguas. Lo que no puede ser que este señor pretenda vender el patrimonio municipal a cinco días de las elecciones municipales o sacar unos presupuestos municipales cuando está a punto perder la Alcaldía. También Folgueral juega con el miedo de las familias diciendo que se van a cerrar las instalaciones deportivas del Campus de Ponferrada por culpa del PP. Eso no es ético. ¿Por qué durante estos ocho meses no ha gestionado como es debido y no ha presentado un acuerdo y un proyecto? ¿Por qué estas prisas de última hora para adjudicar unos espacios por 5 millones de euros? ¿Para dárselos a quién?

También quiero destacar que vamos a crear una sección especial de obras para atajar los problemas que existen en los barrios y pueblos del municipio de una forma rápida y eficaz y fomentaremos el empleo a través de la reactivación del centro de Ponferrada y de la reindustrialización. Ponferrada se está muriendo y Folgueral y Marqués no se dan cuenta. No hago más que preguntarle a la señora Ángela Marqués que qué le parece la gestión de Samuel y no se pronuncia y creo que los ciudadanos se merecen conocer esa respuesta.

 

IFBZ: Ahora que entra su recta final ¿Cómo valora y qué impresiones le deja la campaña electoral?, ¿Cree que se ha llevado con honestidad entre los partidos y que ha respondido a las demandas de los ciudadanos?

G.F.M: Aquí hay una serie de pactos y no pactos subterráneos que los ponferradinos tienen derecho a conocer antes de echar su papeleta. El vecino que va a votar a Samuel Folgueral tiene que saber que está votando a la lista de Ángela Marqués. Eso hay que decirlo y no hay que avergonzarse. Yo, desde el primer momento, he dicho que estoy abierta a llegar a acuerdos con todo el espectro municipal, pero no con pacto de Gobierno, sino porque Ponferrada necesita una colaboración palpable. Somos los únicos que hemos presentado nuestros programa y proyecto electoral completo y es tan bueno que hasta nos copian. En las primeras entrevistas siempre dije que mi prioridad era la creación de empleo y que para ello íbamos a optar por la reactivación industrial, el motor agroalimentario o el Banco de Locales, muchos me decían que Ponferrada no tenía más recorrido que el carbón y yo dije siempre que el carbón es importantísimo, pero hay que apostar también por más cosas.

 

IFBZ: ¿Entonces está diciendo que considera que otros partidos han copiado ideas de su programa? 

G.F.M: A mí no me parece mal que copien el programa. Hasta me halaga, porque quiere decir que estoy acertada. Todos y cada uno de los proyectos está estudiado y analizado y llevamos meses recogiendo las necesidades de Ponferrada, por eso es tan bueno¡ y quizás por otros, de forma descarada, se ha copiado.

 

IFBZ:  ¿Ve entonces una campaña en la que todos los partidos 'atacan' a Gloria Fernández?

G.F.M: Exactamente. La señora Marqués quiere un debate conmigo, pero bajo ningún concepto con Samuel Folgueral. Se ignoran el uno al otro. Para ella estos dos últimos años de Gobierno no existen y para él es como si no hubiera programa electoral socialista. En un debate electoral se sentaron y no hay manera de que la candidata del PSOE diga qué le parece la venta del solar donde se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil o el pleno que se ha declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia, que dice que el actual equipo de Gobierno tiene que devolver 900.000 euros. Pero ojo, a esto hay que añadir que a Ciudadanos tampoco le interesan ninguno de estos temas. Nunca le he escuchado criticar a Folgueral y a esta pésima gestión. Veo a todos muy centrados en enfocar el debate contra mí.

 

IFBZ: Las encuestas reflejan en su totalidad que el PP puede ser el partido más votado pero que no obtendría mayoría absoluta. Parece que el único pacto viable sería Ciudadanos pero insiste en remarcar que en El Bierzo ese escenario es complicado porque Ciudadanos tiene otros intereses ¿complican estas declaraciones una posibilidad de acuerdo?

G.F.M: Ciudadanos está comportándose de una manera ambigua, porque van diciendo que ellos son la marca blanca del PP y que si los ponferradinos les votan le cederán la alcaldía al PP. Eso es falso. ¿Por qué? Ya lo dejó bien claro su secretario regional. El hecho de que el PP tenga la lista más votada no nos legitima para gobernar y, además, doña Rosa Luna me ha reconocido a mí personalmente que Albert Rivera y la dirección general de su partido le habían prohibido terminantemente alcanzar un pacto con el PP para llegar a la Alcaldía en Ponferrada porque están negociando los pactos de Andalucía y los de Valencia y no iban a sacrificar plazas tan importantes por un 'pueblo' como Ponferrada. Yo tengo mi mano tendida con mayoría absoluta o simple, con lo que sea, pero si votan a mi proyecto los ciudadanos saben que yo seré la alcaldesa, no como ocurre con los demás partidos. Partidos que sólo tienen el objetivo de conseguir que no gobierne el PP en Ponferrada, en vez de preocuparse por presentar un proyecto real y factible. ¿Alguien conoce el programa de Ciudadanos, por ejemplo? No lo conocen porque su meta no es gobernar en Castilla y León, sino en Andalucía y hacer pactos de gobierno con el PSOE en Valencia. Se presenta en determinados lugares sólo por la subvención que recibirán por cada voto que consigan. Fíjense si les importan nuestros pueblos que sólo se presentan en tres pedanías.

 

IFBZ:¿Su opción entonces es conseguir ese voto perteneciente al bloque de abstenciones o indecisos que, según las últimas encuestas, supera al 20%?

G.F.M: Lo único que quiero es hacer un llamamiento al voto responsable de aquellos vecinos que confiaron en nosotros hace cuatro años y los que lo hacen ahora, porque el único proyecto que garantiza que Ponferrada puede salir de esta atonía en la que está sumergida es apoyando al PP. Porque, además, somos una lista renovada, profesional que no creemos en la política como una profesión, sino que somos vecinos que estamos hartos de ver como nuestra ciudad se hunde y sólo queremos encontrar soluciones. Mientras que en algunos de los otros partidos los miembros son los mismos desde hace 20 años. No tengo nada en contra, pero, por ejemplo, Marqués ha asegurado en muchas ocasiones que lleva 25 años dedicada a la política, sin demérito ninguno, pero creo que hay vida antes y después de la política y el político no puede perder la realidad de la calle.

 

IFBZ:¿Esa renovación de su lista ha generado alguna tensión interna en el partido?

G.F.M: En la renovación, evidentemente, no caben todos, pero a día de hoy estoy recibiendo todo el apoyo del Partido Popular de Ponferrada. Y eso lo noto cuando vamos a los barrios, porque la gente está interesada en conocer nuestro programa y en escuchar nuestras propuestas. Es más, estamos recuperando simpatizantes que estaban desencantados y eso es muy importante.

 

IFBZ:¿Cuál cree que fue el fallo del PP  en estos últimos años en Ponferrada para ese goteo de votos perdidos?

G.F.M: Entiendo que la crisis económica castiga más al que gobierna, sobre todo a nivel nacional, pero creo que hay muchas cosas que no se han sabido explicar como es debido. Yo también estoy enfadada con determinadas asuntos, como por ejemplo con el tema del carbón, pero considero que la marca del PP, de la cual me siento muy orgullosa hay que renovarla. Esa es la meta de nuestro programa. Hay líderes del PP que lo han hecho mal, pero también muy bien.

Yo vengo a marcar un nuevo tiempo para Ponferrada, con nuevas ideas y con la apertura del partido a la sociedad y a nuestros propios militantes, porque ellos tienen mucho que decir. Es hora de volver a acercarse a los ciudadanos, y la alcaldesa de esta ciudad tiene que bajar de las nubes en las que está Folgueral y salir a buscar a donde sea el dinero que nos hace falta.

20150520_009

IFBZ:¿Cuáles son sus propuestas en materia de …

…Política social?

G.F.M: Crearemos una oficina de atención integral a personas en riesgo de exclusión denominada ‘Mano amiga’. Se trata de proyecto personal, porque como abogada y trabajadora del turno de oficio, soy consciente de que muchas personas y familias llegan a una situación extrema por no haber realizado una consulta a tiempo. En este lugar prestaremos asesoramiento legal, laboral, económico y social con un equipo multidisciplinar y sin contratar a nadie más, simplemente reordenando los recursos que tiene el propio Ayuntamiento. Somos conscientes de que es necesario echar una mano a la gente para que no llegue a situaciones desesperadas, desde ayudarles a negociar sus deudas con el banco, porque hay un decreto que no se está aplicando para estas víctimas, como explicándoles cómo se realizan los trámites de sus pensiones o buscando nuevas alternativas para el alquiler social.

Por otro lado, también colaboraremos de manera activa con las ONG’s del municipio, porque es penoso saber que el Ayuntamiento de Ponferrada sólo le da al Banco de Alimentos, lugar en el que comen 3.000 familias de El Bierzo, 750 euros al año. Eso es vergonzoso, eso no es gestionar.

En ese sentido, apoyaremos incondicionalmente a la tercera edad con un plan de movilidad a través de bonos de transporte que proporcionarán descuentos importantes en buses y taxis y acompañaremos y asesoraremos a todas aquellas personas mayores que necesiten arreglar sus trámites o facturas.

…Desarrollo económico?

G.F.M: Podemos destacar la potencialización del Mercado de Abastos, donde además de facilitar el aparcamiento, realizaremos eventos gastronómicos y de ocio, como pueden ser cursos de cocina en vivo, talleres temáticos, catas… Hay que saber vender los productos agroalimentarios de nuestra Comarca como es debido, porque son una de nuestras marcas de identidad.

También ofertaremos suelo en las zonas industriales para el asentamiento de empresas a cambio de creación y mantenimiento de empleo y lo haremos en las ciudades que haga falta. Acompañando, de paso, a nuestras industrias para que conquisten otros puntos de la geografía española e internacional.

Facilitaremos una tarjeta a ciudadanos y vecinos de otros municipios para que cuando vengan a hacer sus compras a Ponferrada no tengan que preocuparse del aparcamiento, pues tras acudir a determinados comercios (los que quieran adherirse) tendrán exenciones en la zona ORA o en los parking del centro.

Por otro lado daremos vida a un Banco de Locales, idea que parece que a Folgueral le encanta, para fomentar la dinamización de determinadas zonas de la ciudad, pues la cesión de algunos locales cerrados a emprendedores puede dar ese impulso que tanto necesitan autónomos y empresarios. Estos locales se ceden para que se pongan a jóvenes emprendedores con un alquiler a bajo precio, y al propietario se le exime del IBI. Creemos que con esto podemos ayudar a que resurjan tipo de negocios que precisan de presencia en calle y el centro volverá a tomar vida.

Por último, quiero recordar que el sector agroalimentario y el turismo serán los dos pilares con los que vamos a levantar la economía de Ponferrada, porque tenemos unos productos privilegiados y creo firmemente que podemos convertir a esta Comarca en La Rioja del Noroeste. La primera línea de actuación para vender nuestra marca como es debido será a través del Campus de Ponferrada, concretamente de la Facultad de Agrícolas, pero además ya hemos solicitado una Escuela Universitaria de Grado en Enología y la hemos pedido por los conductos extraoficiales, al rectorado de la ULE, y al presidente Herrera. Somos la segunda zona vitivinícola de Castilla y León y eso hay que potenciarlo como se debe.

... Turismo?

G.F.M: Lo primero que hay que hacer es ordenar el turismo de Ponferrada a través de un Plan Integral, porque no entiendo como un municipio como este, que tiene un patrimonio cultural e histórico riquísimo, viva de espaldas a esta posible explotación. No nos podemos permitir el lujo de despreciar un Castillo, unas Médulas, un turismo rural y natural... A través de este plan promocionaremos la Semana Santa, el Instituto de Estudios Bercianos, la Noche Templaria, a la SD Ponferradina... Y los hosteleros y comerciantes se verán representados, porque a través de ellos también moveremos y atraeremos a más visitantes. Habrá microbuses turísticos, abriremos la Oficina del Peregrino y instauraremos nuevos eventos.

... Pueblos y pedanías?

G.F.M: Ya llegó la hora de atender a los pueblos. Hemos estado en Rimor, donde había tres farolas rotas sin arreglar desde hace dos años, y en San Lorenzo, donde la hierba llegaba hasta las rodillas. ¿Eso es gestión? Nosotros crearemos en la sección de obras brigada especial para realizar intervenciones en pueblos de una manera rápida y eficaz. Habrá funcionarios que estarán dedicados exclusivamente a estas obras para que nadie esté sin luz o sin un banco donde poder sentarse.

20150520_007