Gloria Merayo: "Desde la firma del nuevo contrato a FCC, hay un recorte muy grande en el servicio de limpieza viaria y zonas verdes"

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aborda en una entrevista los aspectos más destacados de su primer año de mandato. Además contestó a las preguntas de los lectores.

14 de Julio de 2016
Actualizado: 20 de Julio de 2016 a las 21:26
Guardar
alcaldesa-555
alcaldesa-555
 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aborda en una entrevista los aspectos más destacados de su primer año de mandato. Además contestó a las preguntas de los lectores en el ENCUENTRO DIGITAL
"Desde la firma del nuevo contrato a FCC, hay un recorte muy grande en el servicio de limpieza viaria y zonas verdes"

alcaldesa-1-900

 

IFBZ: ¿Cómo califica este primer año de mandato en Ponferrada a nivel personal?

G.F.M: Ha sido un primer año intenso, bonito, apasionante y difícil. Quizás lo más duro ha sido el no haber dedicado más tiempo a mi familia, sobre todo, en los primeros meses de este nuevo Gobierno.

 

IFBZ: ¿Cuál es la rutina diaria de la alcaldesa? ¿Ha cambiado mucho su vida en los últimos meses?

G.F.M: Lo cierto es que llevo trabajando desde los 22 años, por lo que el tipo de vida no ha dado muchos giros. Simplemente he cambiado mi trabajo en los Juzgados por el del Ayuntamiento y, aunque es un puesto que requiere más horas y más dedicación, en el que hay que estar de guardia las 24 horas, no me puedo quejar porque esto es algo voluntario que afronto con muchas ganas y y es un honor poder hacer cosas por tu municipio. Lo que sí reconozco es que está siendo una etapa complicada, porque nunca me imaginé que el Ayuntamiento estaba tan mal. En ningún momento podíamos llegar a contar con que se nos anulara un contrato de 122 millones de euros, que es el doble del presupuesto del Ayuntamiento, o con una reclamación del Mundial de más de 3 millones, por ejemplo. Era imposible contar con esto porque no constaba en ningún sitio y porque el anterior equipo de Gobierno no nos avisó de que lo que podía llegar a ocurrir.

 

IFBZ: ¿Eso ha sido, quizás, lo que más ha paralizado la gestión prevista en el municipio?

G.F.M: Se ha hecho gestión a base de mucho esfuerzo y de llevarnos trabajo para casa, pero el problema es que el 70% de nuestro tiempo en el Ayuntamiento ha sido dedicado a intentar que el Ayuntamiento no quiebre, porque éramos conscientes de los problemas económicos, pero no de esta índole.

 

IFBZ: Y como experiencia institucional, ¿cuáles han sido los peores momentos y los más gratificantes?

G.F.M: Entre los mejores, sin duda, se encuentra la celebración de la reunión del RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa), en el que, por fin, conseguimos que el Cylog de Ponferrada esté en el Corredor Atlántico de Mercancías y contando con el respaldo de todos los grupos políticos, por ejemplo. Y, por la contra, el más complicado fue el día que recibimos la sentencia del TSJCyL anulando la adjudicación del 'macrocontrato' de 122 millones de euros de FCC, porque es un situación que trastoca los planes del Ayuntamiento, aunque, por desgracia, preveo que llegarán más sustos de este tipo.

 

IFBZ: Cuando tomó el bastón de mando, con 7 concejales de 25, ¿dudó en algún momento el poder llegar a cumplir este año o confiaba en que podrían salir adelante con acuerdos puntuales como ha sido hasta ahora...?

G.F.M: No lo dudé nunca, porque además creo que los acuerdos son buenos. De las críticas tanto constructivas como, a veces, también de las destructivas siempre se saca algo bueno porque te aporta los diferentes puntos de vista existente. De aquí en adelante hay que seguir haciendo una labor de consenso, intentando sacar adelante los proyectos con la ayuda de los demás grupos políticos por el bien de todos.

 

IFBZ: ¿Cómo es la relación con los demás partidos? ¿Se ha superado esa especie de crisis interna con Ciudadanos?

G.F.M: Hay que tener en cuenta que en Ponferrada hay un arco político muy variado, casi excepcional en España, pero yo creo firmemente que todos pueden aportar algo. Con respecto a C's la crisis no ha sido tal. Somos dos formaciones muy distintas y hemos tenido de por medio la celebración de los Elecciones Generales, por lo que hay que ser consciente de que eso nos ha complicado mucho el Gobierno, porque en tiempos de campaña hay que posicionarse.

 

IFBZ: ¿Las últimas sentencias conocidas retrasarán mucho la elaboración del presupuesto del año que viene y provocarán una reducción en el capítulo de inversiones?

G.F.M: Estamos trabajando en ello para que no sea así, pero hay que reconocer que la ejecución del presupuesto sí que la está retrasando. A eso hay que añadirle que hasta que no se constituya el Gobierno de la nación formalmente esa línea de crédito que todos los años venía para pagar sentencias seguirá sin salir.

 

IFBZ: Sin duda, este primer año ha estado marcado por los sucesivos conflictos con las empresas adjudicatarias de los principales servicios en Ponferrada. ¿A qué se debe que esta caja de truenos haya estallado?

G.F.M: Eso debería preguntárselo a las partes contratantes, que fueron el anterior equipo de Gobierno (el bipartito de IAP y No adscritos de Folgueral) y dichas empresas, porque yo sigo sin encontrar la respuesta. Lo que sí llama poderosamente la atención es que de todos los contratos licitados en los últimos dos años no haya ninguno que esté bien. Además, hay que recordar que el 'macrocontrato' de FCC salió adelante con el voto de calidad del presidente después de encontrar dudas de legalidad, por lo que él tendrá que dar respuesta a todo esto.

 

IFBZ: Una de las cosas que más preocupa a la ciudadanía es que este problema derive en la falta de cumplimiento de los servicios por parte de FCC, ahora que conoce que se le rescindirá el contrato de Limpieza viaria y basuras...

G.F.M: Para nada. FCC tiene que cumplir con sus obligaciones y, además, estamos muy enfadados con la actitud que está teniendo la empresa actualmente, por lo que se van a empezar a sancionar determinados incumplimientos.

 

IFBZ: El único servicio que no formó parte de esa tendencia licitadora fue el TUP, que a día de hoy sigue sin estar licitado...

G.F.M: Ese contrato se va a llevar al próximo pleno, porque se lleva trabajando en él desde hace un año. Además, todos los meses hay una comisión informativa de movilidad en la que se explica a todos los grupos políticos los pasos que se van dando, porque, precisamente, queremos evitar que sucedan cosas como las que nos estamos encontrando.

 

IFBZ: De cara a este segundo año, ¿qué transformación podremos ver en Ponferrada?

G.F.M: Primero hemos intentado poner orden en la casa y lo, siguiente, es acabar de dar el salto a la administración digital para cumplir con la ley del papel 'cero', que tiene que darse a partir de 2018. Parece un tema sin importancia, pero cuando llegamos al Ayuntamiento no había nada previsto en este aspecto. El sistema con el que se trabajaba era el Windows 2000, por no hablar del déficit en lo relacionado a las conexiones. En este año ya hemos firmado un convenio con la Junta para poder contar con el Centro de Computación de León como servidor principal. Por otro lado se ha solucionado algo tan sencillo como el poder pagar con tarjeta en la Administración o en lugares como el castillo o las piscinas y se ha facilitado el poder hacer desde casa la declaración responsable, entre otras cosas. Este tipo de actuaciones sirven para mejorar el servicio a los ciudadanos y, a estas alturas, un Ayuntamiento como el de Ponferrada tienen que estar a la altura.

 

IFBZ: ¿Y en cuanto a obras pendientes o futuras actuaciones?

G.F.M: En cuanto a cuestiones pendientes, podemos destacar que la segunda fase de la Plaza Sánchez Albornoz no se ha ejecutado porque hay que pagar la expropiación del terreno, porque se hizo obra en una zona que no es municipal, lo que aumentará los costes. Sobre la glorieta de Fuentesnuevas, seguimos a la espera de concluir las correcciones en el proyecto que nos ha pedido el Ministerio de Fomento.

La media rotonda de la avenida Asturias junto al Rosal también se va a construir en los próximos meses.

Por otro lado, este viernes, concretamente, se llevará a cabo el trazado sobre el terreno del paseo del río, un proyecto con consignación presupuestaria, en el que queda pendiente reconocer cuál de las dos variantes será la más adecuada, por encima del dique o junto al mazo, algo que se realiza junto con la CHMS. La segregación de la parcela para la Central de Calor ya se aprobó enla última comisión de Gobierno y las obras en Cylog, por añadir más, comenzarán a finales de julio o principios de agosto, porque ya tenemos listos los planos.

En relación a espacios como la parcela del antiguo Carrefour, cabe destacar que hemos tenido varios contacto con dos Consejerías de la Junta para poder plantear algún proyecto. En caso de no poder sacarlo adelante, habrá que hacer una modificación urbanística. No obstante, no descartamos intentar vender el mayor patrimonio posible para poder solventar esta situación de parálisis financiera.

La Ciuden es otros de los temas que más nos preocupan, pero bien es cierto que sin ministro de Industria es imposible dar ningún paso. Somos conscientes de que el señor Castiñeiras tiene buena intención, pero ninguna capacidad de acción en este marco actual y sin la formación del nuevo gabinete. En el caso de la sede del museo en Compostilla es muy complicado poder encontrarle un uso, a pesar del espectacular edificio que es, porque requiere un mantenimiento anual de medio millón de euros, o lo que es lo mismo 1.380 euros diarios. Sigo sin entender como un arquitecto puede diseñar una infraestructura como esta sin haber tenido en cuenta un edificio inteligente en términos de eficiencia energética.

Por último, seguimos trabajando con ahínco en la revitalización del casco histórico, intentando convencer a los propietarios para que monten algún negocio en la calle del Rañadero. Además, asfaltaremos diversos tramos con fondos propios antes de que finalice el año, entre otras acciones encaminadas a salvaguardar toda esta zona.

 

alcaldesa-3-900

 

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES


Durante una semana, InfoBierzo recogió las preguntas de los lectores, que la alcaldesa ha repondido

 

-¿Se piensa en algún plan alternativo en algunas calles para eliminar la ORA? ¿Por qué no se arreglan las aceras del Barrio de La Rosaleda?


Gracias, Celso. La ORA es un servicio que consideramos que funciona adecuadamente para regular el estacionamiento. Hay varios planes alternativos de aparcamiento, de carácter gratuito, entre ellos el acondicionado recientemente en la Avenida de La Libertad, en donde se ha recuperado un espacio de más de 800 plazas de aparcamiento. La brigada de obras se ha encargado de esta actuación que ha incluido labores de pintura, limpieza, señalización y acondicionamiento del arbolado, entre otras.


Respecto a las aceras que menciona, inspeccionaremos el estado de las de este Barrio, ya que la urbanización es reciente y no debería presentar estos problemas.


-¿Qué medidas piensa tomar para controlar el ruido nocturno en la Avenida de Valdés, especialmente los jueves y sábados, con los gritos de los que van de un local a otro hasta altas horas de la madrugada, junto con los acelerones de motos y coches en una zona precisamente limitada a 30 km/hora?


Agradezco su pregunta y le puedo decir que la Policía municipal está llevando a cabo una labor de control y vigilancia de estas situaciones, y cuando se registran infracciones se tramita la correspondiente sanción. En el caso de los ciudadanos, apelo a que sea compatible el descanso de unos con el ocio de otros, siempre desde el respeto.


-¿Por qué no cierran por las noches las canchas de baloncesto y fútbol sala que hay en La Rosaleda? La gente está hasta altas horas de la mañana gritando y molestando a los vecinos que queremos descansar


Miguel, tras realizar la consulta correspondiente a esta situación, me han comunicado que hay un horario estipulado para el apagado de la iluminación nocturna de esas zonas de juego. En principio sería a las 12 de la noche en verano. Se confirmará este horario y si el problema no se soluciona estudiaremos la posibilidad de adelantarlo.


-De las inversiones por 7,6 millones de euros ¿me puede decir exactamente dónde están? Me refiero al lugar exacto donde poder comprobarlo


Gracias Paco, por su interés. Son inversiones que se van a ir viendo de forma efectiva en los próximos meses, pero el dinero ya está consignado para esos fines, y esto es siempre lo más difícil. Hablo de la central de calor, el paseo del Río o el ARU de Compostilla, entre otras.


-En relación con la pasada huelga de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y reciclaje, una ciudadana hizo una consulta al abogado señor Salvatierra a través del desaparecido semanario Bierzo 7 y publicada en el número 1.645 de 5 de mayo, si teníamos derecho a no abonar la parte o devolución correspondiente y proporcional de los recibos actuales -no basura por no haberlo, pero sí del resto de recibos enumerados anteriormente- prorrateándose la cuota de los mismos durante el tiempo que ha estado interrumpido (de huelga) dichos servicios. Y la respuesta de dicho letrado ha sido que “el Ayuntamiento debe asumirlo de oficio”. Usted ¿cómo abogada está de acuerdo? Y como alcaldesa y responsable de nuestro Ayuntamiento ¿considera que debería y que es razonable que se hiciese la “devolución proporcional o no abonar los días de huelga en relación a la limpieza y el reciclaje como comenta el letrado?


Manuel, el Ayuntamiento no cobra a los vecinos ningún recibo por limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, ni reciclaje. En este último caso depende de Gersul, que no es de nuestra competencia municipal. Y, por otra parte, como usted bien apuntó, en Ponferrada tampoco se paga recibo por recogida de basuras.


-¿Tiene pensado hacer algo en la explanada que dejó el anterior Carrefour? Es un foco de peligros (hierros, cristales, suciedad, aguas estancadas y putrefactas en verano que son un vivero de mosquitos) y últimamente se está usando como aparcamiento para los bares de La Rosaleda


Agradezco su interés y sí, le puedo confirmar que hay varias ideas en marcha al respecto, pero no quisiera adelantarlas ahora ya que la concreción económica para poder llevar alguna de ellas adelante no la tenemos en este presupuesto. Es un espacio que nos gustaría diseñar y que tiene muchas posibilidades.


-Mi pregunta es una reivindicación que ya cansa: ¿Para cuándo la creación de plazas de bomberos? Es vergonzoso que no tengamos más efectivos y más aún cuando la media de edad es tan elevada. Digan ya de una vez qué van a hacer con esa partida que les va a dar la Diputación (unos 300.000 euros). Un saludo y siga trabajando por su ciudad


Vanessa, te informo que en este año se va a convocar promoción interna para cinco cabos y sacaremos dos plazas de nueva creación en el servicio de Bomberos. Y en 2017 intentaremos cubrir al menos las cinco vacantes que dejan los cabos, y así sucesivamente. El Plan de ajuste al que el Ayuntamiento está sometido desde hace años no permite más.


-Hola, mi nombre es David. Soy un vecino de Ponferrada. Siento enormemente ver cómo año tras año la preocupación por conservar nuestro rico entorno natural no crece con la suficiente necesidad. Y digo necesidad porque concretamente el estado del Sil es de pena, a lo largo de los márgenes del río a su paso por Ponferrada se puede encontrar usted todo tipo de basura, desde neveras hasta monitores de ordenador, colchones y todo tipo de desechos plásticos no biodegradables. ¿Qué medidas piensa tomar para mantener limpio el Sil?


Gracias David. En la zona urbana se realiza un control municipal de este tipo de incidencias. Las zonas a las que se refiere son competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a la que hemos requerido para que proceda a la limpieza de basura y restos vegetales.


-¿Cuándo llegará el bus urbano al Centro integrado de Formación profesional? ¿Es posible que se haga una acera en la cuesta para que cualquier día un alumno no sea atropellado?


Leandro, me es grato comunicarle que la parada a la que se refiere va a estar operativa a partir del inicio del próximo curso, en septiembre. Es una reivindicación justa y lógica.


En lo que se refiere a la otra pregunta, entiendo que es la cuesta que conecta el Centro integrado de FP con la zona del Toralín. Ahí vamos a estudiar la posibilidad de acometer esa obra, así como de colocar una iluminación adecuada.


-¿Existen negociaciones con CIUDEN para mantener proyectos de I+D en el Bierzo?


En estos momentos estamos a la espera de que se forme nuevo Gobierno de la nación. Entonces conoceremos quién será el responsable del Ministerio de Industria y después el de la Ciuden al que nos tendremos que dirigir y con el que hablaremos de muchos temas que afectan a ambos organismos, Ciuden y Ayuntamiento.


-¿Por qué tienen los solares y aceras en La Rosaleda tercermundistas, con baldosas sueltas y solares como bosques?


Como es una pregunta recurrente, le puedo decir lo mismo que en el anterior caso, y es que realizaremos una inspección del estado de las aceras de este barrio y en base a ello, actuaremos. Respecto a los solares, son de propiedad privada, y a esa propiedad compete mantenerlos en un estado de salubridad, por lo que requeriremos a esa propiedad en el caso de que no se limpien adecuadamente.


-Infobierzo informó que “Ponferrada da luz verde al proyecto de construcción de la Residencia de mayores en La Rosaleda”. Fue aprobado en la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada el proyecto básico de construcción de la Residencia de la tercera edad a Las Encinas por 3,8 millones. ¿Me podría informar cuándo esta construcción será iniciada y qué plazo hay legal para su finalización?


Balbino, le comunico que esta misma semana han comenzado las obras de construcción de este centro, que tiene un plazo de ejecución de dos años.


-Llevo tiempo preguntándome esto ¿con el río tan extenso que tenemos algún día se acondicionarán zonas de baño? Es una pena tener que acudir a piscinas o ríos fuera de Ponferrada


Gracias por tu interés Mónica. Es una propuesta que nosotros no hemos contemplado en este momento, aunque he realizado la consulta y es cierto que nunca se inició el trámite para la creación de una zona de este tipo. Tras esta sugerencia haré las consultas pertinentes sobre lo que sería necesario para una actuación en este sentido.


-¿No cree que por poco dinero, sólo unos pocos miles de euros, se podría finalizar el arreglo de la Plaza Sánchez Albornoz y que la parte alta de la ciudad ganaría mucho y sobre todo no evidenciaría el estado de dejadez y desidia que presenta la Plaza a dejarse a medias la obra con piedras, tierra y gravilla sueltas por todos los lados?


Antonio, precisamente este equipo de gobierno es lo que se ha propuesto. Y esto es una realidad, ya que en Junta de gobierno se ha aprobado recientemente la conclusión de esa obra, con un presupuesto de 77.000 euros. Pero hay que recordar también que esa actuación la dejó en ese estado el anterior equipo de gobierno, que se puso a urbanizar una plaza que estaba todavía en manos de particulares. Ahora, desgraciadamente, eso tiene consecuencias, y las expropiaciones que habrá que pagar a los dueños superarán el coste de la obra.


-Tengo un establecimiento en la Plaza de Abastos y con el problema que tenemos con el sistema de puertas en los inviernos los clientes protestan y muchos han dejado de ir a comprar por el frío que pasan. La inversión que se tenga que hacer yo creo que la ahorrarían el primer año con la climatización de la Plaza, ya que el gasto en calefacción se ahorraría mucho. Gracias y espero que ayuden al pequeño comercio


Gracias David. Precisamente la mejora del sistema de puertas dentro del Mercado es una de las actuaciones que próximamente serán una realidad en este espacio. Para ello hemos tenido varias reuniones con los comerciantes, que nos han hecho saber de esta necesidad, y así la hemos entendido como necesaria.


Por otra parte, tenemos varias actuaciones en marcha como apoyo al pequeño comercio. Con la Asociación Templarium estamos colaborando en muchas iniciativas que pretenden poner en valor al comercio local y favorecer que esta actividad genere empleo y riqueza.


-¿Por qué ningún político pide para el Bierzo el AVE o un Tren de alta velocidad haciendo una intervención en la vía por el Manzanal, como ya avanzó su secretario provincial, Eduardo Fernández? En su día se habló de ello, después una lanzadera y ahorra nada o un autobús. ¿Qué negociaciones tiene abiertas para mejorar las conexiones ferroviarias?


Agradezco el interés de José y Marta, pero esto se escapa a nuestra competencia, ya que el trazado definitivo del AVE se decidió hace años. En lo que sí nos compete, que es intentar que nuestros ciudadanos tengan las mejores conexiones posibles, es en el marco en el que se pusieron las lanzaderas para conectar desde Ponferrada con el AVE en León. Desafortunadamente este servicio ha tenido una escasa aceptación por los viajeros. Es una cuestión que depende de la Consejería de Fomento y en base a los datos decidirán qué hacer en el futuro.


-Un primer año no muy caracterizado por obras ¿Me puede decir que obras nos esperan ya en su segundo año para Ponferrada? Y ¿existe algún plan para reparar determinadas zonas donde las aceras tienen los baldosines sueltos: Rosaleda, Avenida Gómez Núñez, Marpa 3…?


Gracias por vuestro interés. La restricción presupuestaria y las reclamaciones imprevistas de varios millones de euros del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento nos obliga a vivir una realidad en la que las obras no pueden ser muchas, pero le aseguro que sí están muy pensadas. Las obras de este presupuesto se comenzarán a ver en el segundo semestre del año que acabamos de comenzar. Me refiero a la culminación de la Plaza Sánchez Albornoz, a la terminación de la semiglorieta para hacerla una glorieta completa en la Avenida de Asturias o a la creación de una nueva glorieta en Fuentesnuevas en el entronque con la N-VI. Son actuaciones necesarias y pedidas por los vecinos.


-¿Cómo va el proyecto del Paseo del Río con Confederación? ¿Cuándo veremos iniciadas las obras y cómo será esa zona aledaña al Río?


El proyecto está siendo realizado por Confederación. En el mismo se contempla la continuación del paseo actual (el que llega hasta la zona del azud) para que el río sea más accesible a todos los vecinos. Se realizará una limpieza del margen (eliminando basura y maleza), rehabilitación mediante escollera, camino de jabre acondicionado de 3 metros de ancho y márgenes de dicho camino libres de maleza. Se colocará mobiliario urbano (bancos y papeleras) y una zona de recreo con elementos para facilitar y fomentar la actividad física. Si todo va dentro de los plazos el inicio de la actuación está previsto para finales de año.


-¿Coincide con muchos ponferradinos en que en el último año la limpieza de parques y jardines por FCC ha dado un bajón serio en su labor? ¿Piensa tomar medidas?


Cristian y Analía, coincido plenamente con su opinión. Éste es un problema que se arrastra desde hace dos años, desde la firma del contrato actual. Dicho contrato conllevó un recorte muy grande en este servicio, el cual está teniendo las consecuencias que todos observamos. En épocas pasadas el contrato existente permitía doblar el personal actual en las épocas en las que el cuidado de las zonas verdes es más necesario. Ahora esa opción es inviable. Es más, el actual contrato, como todos ustedes saben, llevaba implícito el despido de más gente, cosa que se consiguió paralizar después del inicio de una huelga hace un par de meses.

La solución es compleja y puramente económica. Por ley, el actual contrato no se puede modificar económicamente hasta el 2018. Además tenemos una situación pendiente de anulación judicial de dicho contrato, por lo que actuar sobre el mismo es ahora imposible. Hay que esperar a la llegada de los autos de la sentencia para comprobar en qué términos nos piden que se ejecute dicha sentencia.

Es una situación complicada, es cierto, pero que se solucionará en la mayor brevedad posible. Todos queremos que nuestra ciudad sea un lugar atractivo para disfrutar de sus muchas zonas verdes.

-Sé que intentó solucionar los abusos de las terrazas de los bares, pero ¿Cómo es posible que sigan algunas que hieren la vista? Hay zonas saturadas: República Argentina, Fernando Miranda, Rosaleda, Plaza de La Encina, etc. ¿Van a tomar medidas?


Carlos y Pedro, gracias por la pregunta. Sí, vamos a tomar las medidas adecuadas, que suponen que hay que analizar cada caso concreto para saber, por ejemplo, si disponen de autorización para la colocación de la terraza o no. Y, en caso afirmativo, qué tipo de autorización les ha sido concedida y si actúan conforme a ese permiso.


-En vista de que los resaltes en la calzada además de generar situaciones de riesgo son totalmente inútiles frente a los que saltan las normas ¿cuándo va a dejar el Ayuntamiento de castigar preventiva e injustamente a la inmensa mayoría de ciudadanos?


Juan Pedro, es necesario disponer esos elementos en la calzada porque no se puede dejar que algunos conductores usen a su antojo la velocidad de manera excesiva, lo que sólo sirve para perjudicar a todos y elevar el peligro viario. Por otra parte, son elementos incómodos, para eso están. Pero están autorizados por la DGT.


-¿Cuándo van a comenzar las obras del Barrio de Compostilla? ¿Qué obras se van a ejecutar con la partida de 3 millones de euros?


Gracias por tu interés, Fernando. Actualmente se está redactando el proyecto por los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León. Cuando este paso esté finalizado podremos dar más detalles.


-¿Tiene pensado hacer algo con La Placa, el patrimonio histórico ferroviario de Ponferrada? Hay todas unas instalaciones y un viejo anhelo de recuperarlo como futura estación de trenes de la ciudad


Gracias Martina y Fernando. Son propiedad de ADIF y estamos trabajando con ellos. Cuando esté definido lo comunicaremos.


-Estimada alcaldesa, me gustaría saber cuándo nos van a arreglar la Calle Vista Alegre del Barrio de La Placa, para así acabar con los problemas que tenemos, como son alumbrado deficiente, carencia de aceras, falta de contenedores para el reciclaje y el escaso y precario mantenimiento del canal de La Martina


Muchas gracias por su interés. Se trata de una zona de afección del Canal y potestad de la Comunidad de regantes. Hablaremos con Confederación para coordinar el arreglo de la zona.


Gracias a los lectores y a Infobierzo por este canal de comunicación directo a través de cual los ciudadanos pueden expresar sus quejas, preguntas y sugerencias, porque siempre aportan muchas cuestiones de interés de las que tomo nota. Feliz verano para todos.