Gloria Fernández Merayo, proclamada primera alcaldesa de Ponferrada

Tanto PSOE, con Ángela Marqués, como USE, con Samuel Folgueral, presentaron candidatura, lo que pronto despejó cualquier posibilidad de pacto alternativo. Sí lo hubo entre PP y Ciudadanos, que votó la investidura de Gloria Merayo. En todo caso, sin una proclamación por mayoría absoluta, hubo que recurrir a la reforma de la Ley Electoral para conceder al gobierno a la lista más votada (PP).

12 de Junio de 2015
Actualizado: 17 de Junio de 2015 a las 10:38
Guardar
20150614_001
20150614_001
angela y samu Ángela Marqués (PSOE), con Samuel Folgueral (USE) de fondo. Fotos Víctor Alón

Tanto PSOE, con Ángela Marqués, como USE, con Samuel Folgueral, presentaron candidatura, lo que pronto despejó cualquier posibilidad de pacto alternativo. Sí lo hubo entre PP y Ciudadanos, que votó la investidura de Gloria Merayo. En todo caso, sin una proclamación por mayoría absoluta, hubo que recurrir a la reforma de la Ley Electoral y su artículo 169/c para conceder al gobierno a la lista más votada (PP).

Gloria Merayo se convierte así en la primera alcaldesa en la historia de Ponferrada, un cargo que recibió acordándose en primer término "de quienes hoy ya no están conmigo" y que orientará a un mandato "de consenso, porque el escenario de la Corporación no debe asustarnos, es fruto de la voluntad popular". Volvió a insistir con tender la mano a las demás fuerzas para "sacar a Ponferrada de la atonía, y que este pueda ser un sitio en el que uno pueda quedarse a vivir si es lo que se propone". En ese sentido el principal eje de trabajo será "impulsar medidas para el empleo", y avanza que emprenderá un trabajo "infatigable por encontrar recursos allá donde estén". Concluyó su intervención con una cita de Unamuno: "Seamos padres de nuestro porvenir, y ni hijos de nuestro pasado".

Mención expresa para la minería "un sector que me comprometo a defender", ante un nutrido grupo de mineros y sindicalistas que acudieron al salón de plenos para trasladar a la institución su protesta por las medidas del Gobierno, ahora del mismo signo que el consistorio de la capital berciana. Uno de los mineros tomó la palabra para pedir "verdadera implicación" en demandar a la Junta y al Ministerio de Industria una solución para el sector. Otros pedían a la alcaldesa que firmase un documento que pide la dimisión de José Manuel Soria.
Lo que sí hizo "como mi primer acto como alcaldesa de Ponferrada" fue recibir a los representantes mineros allí presentes, tras el pleno.

minero

mineros 4

Un pleno que resulta fragmentado y que toma Gloria Merayo consciente de la ardua labor para sacar las propuestas adelante, así como el propio gobierno. La alcaldesa anuncia que retomará "contactos con el resto de formaciones representadas en el Ayuntamiento" en aras de una mayor estabilidad.
En primer término ha encontrado el apoyo de Ciudadanos, que ha sido el único partido que votó favorablemente a otra opción política, la del PP, después de que ayer Merayo rubricase el documento de regeneración política que propugna la formación de Albert Rivera. No formarán gobierno pero este apoyo manifiesta una carta blanca en primera instancia. Además la ya alcaldesa insiste en implicar en el gobierno -"tender la mano"- a Coalición por El Bierzo. Una vez más quedó patente la desunión entre USE y PSOE, tras la negativa de los Socialistas a formar gobierno. Así, USE optó por presentar la candidatura de Folgueral.

Así, de las 5 candidaturas elevadas a pleno para alcalde, el PP obtuvo 9 apoyos (7 de ediles del PP y los 2 de Ciudadanos), por 6 de Ángela Marqués (los de su partido), 5 Samuel Folgueral (los representantes de USE), 2 Miguel Ángel Fernández (de sus concejales de Ponferrada en Común), y 1 Tarsicio Carballo, que presentó candidatura y se votó a sí mismo (PRB). A ello se añaden los 2 votos en blanco de Coalición por El Bierzo.

La sesión tuvo también otras imágenes curiosas, como la negativa entre Iván Alonso (CpB) y Tarsicio Carballo (PRB) a darse la mano, o la presidencia de la sesión por Carballo como edil más longevo.

tarsicio Tarsicio Carballo (PRB) toma posesión como concejal

tarsicio urna

tarsicio director

tanke Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), toma posesión como concejal

tanke urna

samu Samuel Folgueral (USE), se despide de la alcaldía y pasa a la bancada de la oposición

samu urna

rosa urna Rosa Luna (Ciudadanos), vota a la concejala del PP, Gloria Merayo, para alcaldesa

rosa luna

pedro Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo), toma acta de concejal

pedro urna

ivan

angela urna Ángela Marqués (PSOE) votándose a si misma para alcaldesa

gloria Gloria Merayo tras el recuento de votos

gloria urna

gloria jura

gloria alcaldesa sillon

bbaston 555

minero 3

ayto mineros

minero 2