Gloria Merayo: "Los trabajadores de FCC están mejor porque nadie puede hacer un ERE sobre un contrato que no existe"

La alcaldesa de Ponferrada esperará a qué el TSJ determine cómo se ejecuta la sentencia que anula la adjudicación, algo que estima que se producirá en el mes de septiembre

12 de Julio de 2016
Actualizado: 14 de Julio de 2016 a las 11:04
Guardar
fcc 460
fcc 460
La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la adjudicataria de los servicios de limpieza, parques y jardines, FCC, que el lunes amenazó con emprender nuevas movilizaciones ante la situación generada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarara nulo el contrato."Yo diría que los trabajadores están incluso mejor que antes de la huelga. Nadie puede hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) sobre un contrato que supuestamente no existe", dijo la regidora, que esperará a que el TSJ determine cómo se ejecutará la sentencia, algo que calcula que no se producirá al menos hasta el mes de septiembre. "Los puestos de trabajo están garantizados", sentenció.

Fernández Merayo sostiene que la sentencia retrotrae el proceso a la mesa de contratación, por lo que entiende que queda sin efecto el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Ponferrada se hacía cargo del salario de ocho trabajadores, una medida que en su día motivó la desconvocatoria de la huelga en el servicio. La regidora asegura que tanto la compañía como la parte social conocían que el fallo judicial estaba a la vuelta de la esquina cuando se convocaron los paros: "No entendíamos por qué los sindicatos y la empresa no esperaban a la resolución de este contencioso. Ellos hicieron caso omiso. Y así se hizo constar en su día".

No teme la alcaldesa que la empresa se desentienda ahora de los trabajos diarios de mantenimiento una vez que conoce el fallo judicial. "Ellos tienen la obligación de continuar con el servicio", zanjó Fernández Merayo, quien reveló que FCC todavia no se ha puesto en contacto con el Consistorio para analizar la nueva situación. El Gobierno municipal sí se ha comunicado con otras compañías para ver la forma de resolver "este lío tan tremendo" procedente del pasado mandato.