Gira el 'chambombo', guía de magostos en El Bierzo

28 de Octubre de 2014
Actualizado: 04 de Noviembre de 2015 a las 13:05
Guardar
20141027_099
20141027_099
En muchos puntos del Bierzo, los chambombos ya han comenzado a girar sobre el fuego, a pesar de las templadas temperaturas otoñales. En plena campaña de recogida llegan los primeros magostos, mientras la previsión para este 2014 dentro de la marca de garantía es alcanzar los dos millones de kilos a través de los 200 productores adheridos a la marca de garantía, y se calcula que serán cerca de 8 millones en total lo que se podría cosechar en las alrededor de 18.000 hectáreas de sotos con las que cuenta la Comarca berciana.

Estos son algunos de los magostos que se celebran en los próximos días (comunicar más a redaccion@infobierzo.com para añadir a la guía)

Balboa:Balboa


Balboa celebra la vigesimosegunda edición del ‘Magosto celta’ los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

De esta forma, el viernes 31 actuarán los grupos Celtique y Alberto Mundi, mientras que el sábado estará amenizado por la Banda de Gaitas Abelladeira, L’Arcu la Viella, Duncan Disoderly, Suripantas, Sunday Morning Club y Dani Janet.

Durante la celebración se repartirán castañas y patacos para todos los que se acerquen a disfrutar de esta fiesta.

 

Bembibre:


BembibreEl campo de La Devesa de Bembibre ha sido el sitio elegido para celebrar el magosto que tendrá lugar próximo 1 de noviembre entre las 17 y las 21 h.

Toda una tarde para disfrutar de los distintos puestos del mercadillo de artesanía y del magosto con castañas de Noceda del Bierzo al finalizar la jornada.
Además, habrá talleres de reciclaje, actividades para los más pequeños, música y actuaciones para acompañar a los puestos que ofrecerán una gran variedad de productos de artesanía local.

 


CacabelosCacabelos:


El consistorio de la Villa del Cúa ha programado para el próximo viernes, 31 de octubre, la celebración del magosto popular. Dará comienzo a las 19’30h. en la Plaza Mayor y los asistentes podrán disfrutar gratis de roscón, castañas y vino.

Por su parte, la asociación Ludus Bergidum Flavium no celebrará el gran magosto, sino que han sustituido esta actividad por otra que detallarán una vez anuncien la 'Fiesta de la Primavera'.

 

Camponaraya:

CamponarayaCamponaraya acogerá su tradicional magosto el sábado, 8 de noviembre, a partir de las 19 h.
Será, como el año pasado, en el recinto ferial y la entrada, al precio de dos euros, incluye vino, bollo preñao, castañas y ferbudo.

 

 

 

 

 

Fabero:

magostoEl 15 de noviembre en el recinto ferial, los faberenses podrán participar en el magosto popular que organiza el Ayuntamiento de Fabero. La hora, a partir de las 20h. para degustar las castañas y más.

Además en Lillo del Bierzo, en la Casa de la Cultura, magosto desde las 20h. este 1 de noviembre, amenizado por el Coro de Amigos de La Rueca, grupo de baile y pandereta. Al precio de 3€, más 1€ por el pocillo de queimada, se sirven castañas, bizcocho, chocolate y queimada.

 

Páramo del Sil:
La localidad de Páramo del Sil celebrará los próximos 8 y 9 de noviembre la octava edición del Magosto y Mercado Tradicional.

A las 12 h. del sábado se inaugurará el magosto y mercado con una exhibición de artesanía popular a cargo de diferentes maestros artesanos, cuqueiros, madreñeiros, herreros, alfereos, etc. También comenzará la venta de distintos productos de calidad, cultivados y recolectados en el municipio de Páramo.

A continuación, a las 12’30h., el molino del pueblo abrirá sus puertas y se encargará de moler durante toda la jornada. La mina montada por los prejubilados mineros abrirá al público.
Tras esto, los asistentes podrán degustar a las 14h.empanada, panceta y chorizos escaldados. A las 16’30h. dará comienzo el magosto gratuito en el que se asarán en tambores grandes castañas ricas, ricas.Paramo

A las 17h. , actuación de 'The Mckens’s Clan Band', los escoceses más atrevidos y excéntricos.
Las rumbas, cumbias y pasodobles  no dejarán de sonar durante todo el día en directo a cargo de una gran orquesta gallega en la plaza del Ayuntamiento.

A las 11h. del domingo, apertura del Mercado tradicional y demostración en directo de sus oficios por los maestros artesanos. Venta de productos de Páramo.
A las 11’30h. se abrirán al público la Mina y el Molino. También las exposiciones y el museo etnográfico podrán visitarse a partir de las 12h. Los bailes regionales y vino español se celebrarán en la carpa del mercado a las 13’30h.
17:00 h. Gran actuación sorpresa de música tradicional.
Por la tarde, gran chocolatada a partir de las 18h. y a las 19’30h., fin de fiesta con una gran queimada que pondrá el broche a la celebración.

 

Partido del Bierzo (PB):

A falta de su confirmación definitiva, el Partido del Bierzo (PB) ceebrará su tradicional magosto el sábado 8 de noviembre en Montes de Valdueza. Será a partir de las 17h. cuando los asistentes tengan la oportunidad de disfrutar de una tarde con castañas, bollo preñao, orujo, vino de la cooperativa de San  Lorenzo, café y queimada totalmente gratis.

 

Ponferrada:

La Asociación Cultural ‘La Bóveda’ de Columbrianos, ha organizado para el 8 de noviembre, el gran magosto que se celebrará a partir de las 20h. en el salón parroquial (junto al campo de fútbol). El precio del menú es de cinco euros para poder disfrutar de unas buenas sopas de ajo, bocadillo de chorizo, bebida y castañas.

Desde la Asociación de Vecinos de Compostilla ha fijado para el sábado día 8 el magosto. Será a partir de las 19h. en la sede de la asociación (calle El Cid, nº 13). Los visitantes y vecinos podrán degustar castañas, chorizos, vino, refrescos y queimada para despedir la fiesta. La celebración contará con música en directo y se sorteará una camiseta de la Ponferradina.

También la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación celebra el magosto el sábado, 8 de noviembre. Tendrá lugar en el entorno del 'templete' o 'quiosco de música' del parque del Temple a partir de las 19'30h. Los participantes recibirán un bocadillo de chorizo, castañas y vino. Además, habrá música en directo.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Los Olivares, del barrio de los Judíos, llevará a cabo su magosto el día 15 a partir de las 19h. en el patio del colegio Campo de los Judíos. El precio de 2’50 euros incluye vino, refrescos, bollo 'preñao' y castañas.
Al igual que el año pasado, los niños podrán divertirse en un castillo hinchable, mientras que los asistentes disfrutan del magosto con la música del Dúo América.

 

San Pedro de Olleros (Vega de Espinareda):

MagostoSanPedroOllerosLa localidad berciana perteneciente  al municipio de Vega de Espinareda celebrará su V Magosto Popular el próximo sábado, 1 de noviembre, a partir de las 21’30h.

El precio de 10 euros del ticket incluye la degustación de chorizo, pan, empanada y castañas.
Las entradas se pueden adquirir en Panadería Álvarez, Comisión de Fiestas, cafetería Marley (San Pedro) y Mesón Minero (Vega de Espinareda).

 

 

Villalibre de la Jurisdicción

La localidad berciana de Villalibre de la Jurisdicción, perteneciente al municipio de Priaranza, celebra el sábado 1 de noviembre el II magosto popular, en el patio de la Escuela. Será, a partir de las 20 horas, en el patio de la Escuela.

El magosto, que se celebra por segundo año consecutivo, está organizado por la Asociación La Fuente del Rebolo. Los tickets, que se pueden adquirir a un precio de cinco euros, permitirán a los asistentes la degustación de chorizo acompañado de pan, vino, castañas y chocolate.

20141028_043

 

* Los ayuntamientos de Carracedelo, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo todavía no tienen confirmación oficial de la celebración de los magostos.