Herrera anuncia un Plan de Crecimiento Empresarial con 75 millones para pymes familiares

15 de Marzo de 2017
Actualizado: 16 de Marzo de 2017 a las 16:45
Guardar
h2
h2
El Gobierno regional sumará este año al catálogo de casi medio centenar de productos de la Lanzadera Financiera “tres nuevas baterías de soluciones” para la financiación empresarial. Así lo anunció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien presidió el pleno del Consejo Financiero de Castilla y León, donde destacó la puesta en marcha de un Plan de Crecimiento Empresarial con 75 millones de euros; y dos Fondos de Garantía para proyectos de I+D e Inversión, con 19,5. Asimismo, se implementará ADE Financia para que movilice 78 millones.

Herrera explicó que el Plan de Crecimiento Empresarial de Castilla y León se activará a través de la Sociedad de Capital Riesgo ADE Capital Sodical y se desarrollará en colaboración con Empresa Familiar. El máximo responsable del Ejecutivo regional aclaró que se trata de un programa de préstamos participativos y participaciones temporales en el capital social de las empresas, que tiene como objetivo “el fortalecimiento de las pymes de carácter local y familiar, caracterizadas por su arraigo al territorio, con un elevado potencial de crecimiento en términos de facturación, inversión, internacionalización, producción y empleo”.

Juan Viente Herrera concretó que el plan contará con una dotación inicial de 75 millones de euros, que generarán una inversión inducida estimada en 375 millones. Para su ejecución se seleccionará a un mínimo de 50 pymes. Además, los proveedores de las compañías beneficiarias tendrán preferencia para acceder a las líneas de ADE Financia.

Fondos de garantía

El jefe del Ejecutivo regional aclaró también que la Lanzadera Financiera se dotará de dos fondos de garantía, uno para iniciativas de I+D y empresas innovadoras y otro para las de crecimiento empresarial, que tienen su encaje en el Programa Operativo Feder de Castilla y León 2014-2020. Su misión, dijo, será “paliar las debilidades de los proyectos por insuficiencia de garantías y la aversión al riesgo de la banca a la hora de financiar actuaciones en I+D”.

Estos instrumentos se gestionarán a través de un intermediario financiero, como el BEI, que además de aportar sus fondos ejercerá de enlace con las entidades financieras que operan en Castilla y León. Los Fondos de Garantía ofrecerán una cobertura de hasta el 80 por ciento de la operación, debiendo asumir los bancos el 20 por ciento restante. El diseñado para financiar inversiones y circulante asociado estará dotado con 61,5 millones y el orientado a proyectos innovadores, con 19,5 millones.

ADE Financia

El presidente regional también anunció mejoras para ADE Financia. En este sentido, manifestó que la Junta aportará tres millones de euros en 2017 a este programa de préstamos avalados con bonificación, desarrollado desde el año 2000 en colaboración con Iberaval.

La principal novedad, recalcó, es que se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de cuatro de las nueve líneas de apoyo existentes, de modo que se sitúe entre el 1,25 y el 1,50 por ciento como máximo. En concreto, el abaratamiento de costes beneficiará a proyectos de inversión y expansión de empresas, capital circulante, sector agroalimentario y turismo.

El programa se amplía este año con una nueva línea de avales de hasta 600.000 euros y a coste cero para el anticipo del cobro de las subvenciones concedidas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial que tengan por objeto apoyar iniciativas de inversión e I+D+i.

Está previsto que ADE Financia movilice 78 millones de euros en préstamos bonificados durante este ejercicio, que permitirán el desarrollo de alrededor de 750 proyectos empresariales y la creación y consolidación de 6.358 puestos de trabajo. Herrera preciso que 2016 se cerró en esta línea con 631 operaciones, financiadas con 68,2 millones, con inversiones por 76 millones, y el beneficio para 5.559 empleos.

Asimismo, la Junta y la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León mantendrán tanto el producto específico para autónomos y microempresas como el de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo.